Trabajo en equipo clave en seguridad

Trabajo en equipo clave en seguridad

Se redujeron delitos como el homicidio, un reto esencial está en mejorar la convivencia ciudadana.

notitle
08 de abril 2016 , 10:41 p.m.

La Alcaldía Mayor le atribuye a la intervención de 754 puntos calientes del crimen la reducción de cifras de inseguridad en seis delitos de alto impacto en la capital, en sus primeros cien días de Gobierno.

De acuerdo con los indicadores que presentó el Distrito esta semana, el homicidio pasó de 332 casos en el primer semestre del 2015 a 282 en el mismo periodo del 2016, con un 15 por ciento de reducción. Los hurtos, según el informe, se redujeron en un 20 por ciento, y la mayor caída correspondió al tema de los teléfonos celulares, uno de los dolores de cabeza de la población, que pasó de 4.289 casos entre enero y marzo del 2015, a 2.248 este año.

En el balance, la Alcaldía incluyó la captura de 10.533 delincuentes y la desarticulación de 39 bandas delincuenciales, de las cuales 10 se dedicaban al microtráfico. Como casos emblemáticos, la Alcaldía citó el desmantelamiento de ‘los Greñudos’, ‘los Abuelos’, ‘Satán’ y ‘los Betas’. Todo esto, según las autoridades, fruto del enfoque del trabajo de seguridad en los puntos más críticos identificados en las 137.117 cuadras que tiene la capital.
De ese trabajo se destaca la desarticulación de bandas que delinquían en los alrededores de 10 colegios de la capital en las localidades de Suba, Fontibón, Engativá, Kennedy, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe.

“Retomar las relaciones entre las autoridades y el Distrito es otra vez conformar equipo, y cuando lo hay se ven resultados”, señaló Hugo Acero, experto en la materia y quien estuvo a cargo de la Subsecretaría de Seguridad del Distrito durante nueve años.

Un tema clave de estos primeros cien días fue la creación en el Concejo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. A juicio de los entendidos, la nueva entidad permitirá focalizar los esfuerzos para garantizar la protección de los ciudadanos.

“Es un avance importante para el manejo profesional y técnico de estos temas por parte del Distrito y hay que plantearlo como un logro de esta Administración”, señaló Acero.

Esto también ha conllevado a que se retome la coordinación entre el Distrito, la Policía y la Fiscalía. “Ya no hay más divisiones, estamos trabajando en equipo y con un mismo norte”, indicó el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, tras la entrega de los resultados.

Lo mismo reconoció el comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla: “La Secretaría será de gran ayuda. Ya existe en otras ciudades del país y gracias a ella se ha mejorado la comunicación y la relación, no solo con la Administración, sino también con la ciudadanía”.

Lo que se debe mejorar

A pesar del esfuerzo de la Administración para incrementar la seguridad en la capital, los índices de lesiones personales entre los ciudadanos, en su mayoría causadas por problemas de convivencia, se mantienen en alza. “Gran parte de las lesiones se producen en las riñas, en las que se involucran armas blancas, pero casi todas se concentran en los sitios donde se consumen licor, especialmente en la madrugada de los fines de semana”, explicó Mejía, quien en breve asumirá las riendas del sector.

En este indicador, el Distrito no ofreció cifras, pero señalaron que se presentó un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento. “Seguimos presentando unos niveles que no son aceptables sobre las riñas”, reconoció el mismo general Penilla.

Daniel Mejía agregó que en este tema se debe trabajar en estrategias frente al consumo responsable de licor, ya que a ese factor se atribuyen buena parte de los problemas de convivencia. “Vamos a trabajar de la mano con las licoreras y los bares para que promovamos un consumo más responsable de alcohol”, dijo.

No obstante, este esfuerzo tiene que ir más allá y concentrarse en generar una cultura para la resolución pacífica de conflictos entre ciudadanos. “¿Cómo resolver problemas sin irse a las manos? Hay que hacer mayores esfuerzos y cambiar los comportamientos de la gente. Se debe hacer un esfuerzo con programas como las unidades de mediación y conciliación, capacitar a los líderes comunitarios y a las personas en general, en cómo resolver conflictos”, aseveró Acero.

Por otro lado, hay que propender por la unificación de las cifras, ya que hay diferencias entre las que presenta el Distrito y Medicina Legal.

En el caso de los homicidios, según esa entidad, en 2015 ocurrieron 320 asesinatos, 12 casos menos de los que presentó la actual Administración. Y en lo corrido de este año, Medicina Legal reporta 292, es decir 10 casos más de los que el Distrito señaló que se habían presentado. De ahí que para conocedores del tema sea esencial unificar criterios en torno a los datos que se presentan. “Los bogotanos necesitamos un solo indicador. Las cifras de Medicina Legal son confiables”, dijo Acero.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.