¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La izquierda ve amenazado su tercer lugar en Costa Rica

Socialcristianos y de "centro pragmático" le restarían caudal a los frenteamplistas en el 2018.

Luego de alcanzar el tercer lugar en las elecciones presidenciales y legislativas del 2014, el principal partido de izquierda en Costa Rica, el Frente Amplio (FA), ahora afronta el ascenso de agrupaciones políticas de distinta ideología.
El crecimiento de estos partidos, de corte socialcristiano y de "centro pragmático", amenaza con restarle caudal a los frenteamplistas en los próximos procesos electorales del 2018.
En la Asamblea Legislativa, hoy la izquierda está representada por el Frente Amplio, una agrupación fundada en el 2005 durante un periodo de sequía para sus adeptos (2002-2006), en el que esta ideología no tuvo ningún representante.
Tanto en el periodo 2006-2010 como en el 2010-2014, el FA tuvo un diputado en un parlamento de 57 escaños.
En el 2014, la agrupación de izquierda vivió un crecimiento, irrumpiendo en las elecciones nacionales como una de las principales agrupaciones políticas, acarreando votos sobre todo en las áreas urbanas del país.
En este último proceso, el Frente Amplio logró aumentar de uno a nueve su número de diputados y, en los comicios presidenciales, el entonces candidato frenteamplista, José María Villalta, se ubicó en el tercer lugar con un 17% de los votos válidos emitidos.
Nunca un partido de izquierda obtuvo tantos legisladores desde la legalización del partido Comunista, en la década de los 70.
Hoy, este es el único partido que se declara de izquierda en el congreso. Existen otros grupos de esta ideología en el país, como el Partido de Los Trabajadores y el Nuevo Partido Socialista, pero sin representación legislativa.
En esos comicios de febrero del 2014, el FA quedó por debajo del gobernante Partido Acción Ciudadana (centro) y de Liberación Nacional (PLN).
Superó, en tanto, a la Unidad Social Cristiana (PUSC), que fue parte del histórico bipartidismo hasta que sucumbió por escándalos de corrupción, y al Movimiento Libertario, de derecha.
Sin embargo, las elecciones municipales de febrero del 2016 arrojaron señales sobre una posible recomposición de las fuerzas electorales.
El FA quedó en quinto lugar al ganar solo una de las 81 alcaldías en disputa y 20 de casi 500 cargos de regidor, por debajo del PLN, el PUSC, el PAC, Nueva Generación y el Republicano Social Cristiano. Estos dos últimos son movimientos de reciente creación.
Nueva Generación se describe como de "centro pragmático", sin ser de izquierda o de derecha. "Nos oponemos a la retórica tradicional, proponemos soluciones concretas a las problemáticas", explica su presidente, Sergio Mena.
El PUSC también experimentó un crecimiento, al pasar de 9 a 14 alcaldías, mientras que el Repúblicano Social Cristiano, que nació del PUSC, también aparecióen su primera campaña con una alcaldía con una alcaldía y 28 regidores, más que el FA.
El Frente Amplio ganó otra alcaldía pero en coalición con el partido de gobierno, el cual está en caída en el caudal electoral.
En el Congreso más fraccionado de la historia, el FA se ha visto obligado a negociar y ceder con los demás partidos para sacar algunos proyectos de su interés. Tal es el caso de la Reforma Procesal Laboral, plan que agiliza los juicios laborales.
En ese tema, debió aceptar que se sacaran unos polémicos artículos que legalizaban las huelgas en servicios públicos.
En temas de gastos e impuestos, hay más choque, en momentos en que el Gobierno declara emergencia fiscal.
Apoyando al Gobierno, el FA apoyó el crecimiento del Presupuesto Nacional en un 19% para el 2015, acción que resintió al resto de la oposición.
Ahora, los frenteamplistas se oponen a medidas de recorte a los beneficios laborales de los funcionarios públicos, mientras que el PUSC y el PLN sí los exigen.
El exsacerdote Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción de los frenteamplistas en el Congreso, sostuvo que su partido tiene el reto de seguir siendo la tercera fuerza, aunque en su criterio puede aspirar a gobernar en el 2018.
En su criterio, pese al surgimiento de otros partidos, al FA le fue bien en las elecciones municipales.
"Eso es un buen signo, tenemos que seguir trabajando en nuestras bases y en coordinación con bases sociales. Y como fracción legisaltiva seguir adelante y llevando a cabo nuestro trabajo de control político", afirmó.
"Creo que un partido como el Frente Amplio tiene mucha gente preparada, gran cantidad en las estructuras, a nivel nacional y provincial, pero lógicamente en este país hay que echar mano de la gente con experiencia, no solo con nuestros afiliados, sino también de otra gente de los movimientos sociales, no afiliada a partidos, para gobernar", añadió el jefe de un partido que tiene, entre sus ventajas actuales, ser uno de los pocos con unas finanzas sanas, no endeudadas, un mal que aqueja a muchos otros.
Sin embargo, está por verse el impacto que tendrá en el electorado los escándalos que han rodeado a algunos de los líderes de esta fuerza que se promocionó en la campaña electoral anterior como una alternativa a la política tradicional.
El más reciente caso detonó la semana pasada, cuando el diputado Carlos Hernández fue detenido por una denuncia de violencia doméstica presentada por su propia pareja.
Un año antes, otro legislador de esa agrupación, Ronal Vargas, debió renunciar a su cargo por exigencia del mismo FA, luego de que una funcionaria del Congreso lo denunciara por acoso sexual.
Además, en febrero pasado, la diputada frenteamplista Ligia Fallas fue denunciada por la propia cúpula su agrupación por tratar de organizar un movimiento trotskista en su propio despacho legislativo y a espaldas de la estructura del Partido.
ESTEBAN OVIEDO
LA NACIÓN/Costa Rica/GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO