La Fiscalía va tras otro 'patrón' de Boyacá

La Fiscalía va tras otro 'patrón' de Boyacá

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que fiscal expidió orden de captura contra Tiberio González.

08 de abril 2016 , 09:02 p.m.

El ‘patrón’ de las esmeraldas, Horacio Triana, no será el único de los comerciantes de gemas que tendrá que responder por el intento de asesinato de Hernando Sánchez, otro de los jefes del negocio esmeraldero, en 2012.

Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a EL TIEMPO que el fiscal del caso expidió orden de captura contra el esmeraldero Tiberio González, parte del grupo al que pertenecen Triana y el condenado comerciante Pedro Rincón, conocido como ‘Orejas’ y quien purga una pena de 20 años de cárcel por un homicidio. (Lea también: 'Patrón' de las esmeraldas capturado está señalado por paramilitarismo)

El miércoles en la madrugada, la Policía y la Fiscalía realizaron el operativo para capturar a Triana en su hacienda en Maripí (Boyacá). También intentaron ubicar a González en su vivienda para hacer efectiva la orden de captura, pero no pudieron localizarlo.

González, otro veterano del negocio esmeraldero, también aparece como uno de los que supuestamente entregaron dinero para contratar al grupo de sicarios que participó en el atentado.

Triana es acusado de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. El esmeraldero no aceptó los cargos. El jueves en la noche, el juez 62 Penal con función de control de garantías que lleva el caso consideró que la medida de aseguramiento se hace “urgente y necesaria”.

Durante una audiencia que duró más de 12 horas, el fiscal del caso argumentó que con la cárcel se asegurará la comparecencia de Triana en el proceso y la conservación de los elementos probatorios. Señaló que es un peligro para la sociedad y que, por ello, se requiere proteger a la comunidad y a las posibles víctimas. Agregó que hay información que permite inferir que el imputado sería “autor o partícipe” del atentado contra Sánchez.

Carlos Duarte, abogado de Triana, dijo que la investigación se debe a “rumores que vamos a desvirtuar” y que por ello Triana se declaró inocente. (Además: El crimen que hunde el imperio de 'Pedro Orejas')

En la primera fase de la investigación por el atentado a Sánchez, se capturaron a nueve personas. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.