Un día en honor a las víctimas se vivirá en Tuluá, en el Valle

Un día en honor a las víctimas se vivirá en Tuluá, en el Valle

Jornada se realizará en el marco del Día Nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

notitle
08 de abril 2016 , 08:54 p.m.

El dolor por la partida de sus viviendas, las mismas que levantaron con su propio trabajo, dejar atrás su vida y vivir el terror del desplazamiento será hoy un obra de teatro en el Día Nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas que se realizará en el Coliseo de Ferias de Tuluá, en el centro del Valle.

El acto, que se iniciará a las 9 de la mañana, estará a cargo de Gestos Teatro, de Puerto Frazadas, en Tuluá, que tuvo que sufrir en carne propia la llegada del paramilitarismo al departamento. En un segundo acto las mismas víctimas de Trujillo y Ríofrio, en el norte del Valle, interpretarán coplas escritas por ellos y cantadas a varias voces y cuerdas de los campesinos de la región y finalizará con una narración poética hecha entre las víctimas de Buga, Bugalagrande y Cali, donde expresarán cómo quieren estar en un futuro.

El acto es organizado por la Unidad de Restitución de Tierras y participarán más de 300 víctimas del conflicto armado que han regresado, de manera paulatina, a sus hogares y a trabajar la tierra de la que un día fueron despojados.

Los reclamantes, beneficiarios y funcionarios de la entidad se reunieron desde hace varias semanas, con el fin de construir un acto simbólico que representará el sentir de las víctimas y sus sueños para un mejor futuro.

Al evento asistirán organizaciones de víctimas del Valle del Cauca, la Mesa Municipal de Víctimas de Tuluá, el alcalde anfitrión, Gustavo Vélez Román, quien se vinculó activamente a la conmemoración, la Unidad de Víctimas, el Ejército y la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y las personerías de los municipios organizadores del evento.

También, en el acto, que va hasta la 1 de la tarde, se presentarán los grupos de Danzas Folclor del Río, de Ríofrio y Los Chagualos, de Tuluá, que decidieron unirse al homenaje.

Al cierre del evento se firmará un pergamino por los representantes de distintos sectores e instituciones y se sembrará un árbol como símbolo de vida y paz.

Agricultores llevarán muestras de sus productos de los proyectos productivos que les fueron otorgados como medida de reparación y las mujeres víctimas expondrán los cuadros que pintaron en el marco del proyecto Mujer Rural, del Ministerio de Agricultura. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.