En menos de un año, segunda crisis grave entre Caracas y Madrid

En menos de un año, segunda crisis grave entre Caracas y Madrid

El presidente Maduro llamó "racista y basura colonialista" a su homólogo Mariano Rajoy.

notitle
08 de abril 2016 , 08:38 p.m.

En la ruleta de conflictos internacionales a la que suele echar mano el presidente Nicolás Maduro en momentos difíciles le tocó de nuevo el turno a España.

Esta vez en medio de un inflamado discurso contra la Ley de Amnistía –corolario de una marcha contra esa norma convocada por su gobierno–, el mandatario tildó al presidente interino español, Mariano Rajoy, de “basura corrupta” y “basura colonialista”. (Lea también: Las últimas frases polémicas del presidente Nicolás Maduro)

“Racista te dije, Rajoy; colonialista te dije, Rajoy; basura corrupta te dije, Rajoy, basura colonialista. ¡A Venezuela se la respeta, este es el pueblo de Simón Bolívar!”, afirmó, logrando como respuesta que el gobierno español llamara a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, y entregara formalmente una queja ante el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

Esta es la segunda vez en un año que España retira a su embajador en Caracas, después de la que tuvo lugar el 22 de abril de 2015.

En esa oportunidad, Madrid llamó a consultas a su embajador como protesta por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” de Maduro, luego de que el Congreso español pidió la liberación de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”, dijo.

Aunque el presidente Maduro no especificó este jueves la causa de su molestia, para muchos es claro que representa su rechazo a la solidaridad del presidente Rajoy y de su gobierno con la causa de López, quien lleva dos años y casi dos meses preso por haber llamado a protestar contra el gobierno venezolano.

El discurso de López, a juicio del chavismo, fue el detonante de las protestas antigubernamentales desatadas en febrero de 2014, y por ello le acusan de ser el culpable de las 43 muertes y al menos 300 heridos que dejaron las refriegas.

Además de ser recibida por el propio presidente Rajoy a fines del año pasado, la esposa de López, Lilian Tintori, presentó en Madrid hace menos de un mes el libro de su esposo Preso pero libre, acompañada por el expresidente Felipe González y el nobel Mario Vargas Llosa.

Grandes afiches con las palabras ‘Libertad Ya’ y el retrato de López también fueron colgados a las afueras del Ayuntamiento de Madrid.

Apoyo a Podemos

En esta visita también promovió el apoyo para la Ley de Amnistía aprobada por el parlamento venezolano, que el gobierno de Maduro llama ‘ley de Amnesia’ y con la que, según ha dicho el presidente venezolano “la derecha busca autoperdonarse”, por lo que anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia que la califique de inconstitucional y sea derogada.

Además de la pavorosa crisis económica que atraviesa Venezuela, con una inflación anual de 355 por ciento, escasez de alimentos básicos y medicinas en un 80 por ciento y al borde de un colapso de su sistema eléctrico, el Gobierno de este país se ha visto envuelto en una fuerte polémica por la reciente publicación de documentos firmados por el entonces presidente Hugo Chávez, en los que autoriza la erogación de hasta 7 millones de dólares para la conformación del partido Podemos.

Sin hacer alusión directa a este financiamiento pero sí a Podemos, el presidente Maduro también dijo en su discurso que “en España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios (…) tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos”.

La andanada de insultos fue calificada por la vicepresidenta española, Soraya Sáenz, como una actitud “lamentable, impropia de las relaciones que tienen que regir entre los gobiernos, pero se ha convertido en una práctica habitual del presidente venezolano”.

VALENTINA LARES MARTIZ
Caracas
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.