Las estrategias con las que buscan tumbar el matrimonio igualitario

Las estrategias con las que buscan tumbar el matrimonio igualitario

Proyectos de ley y llamados al pueblo, el arsenal de los opositores contra la decisión de la Corte.

notitle
08 de abril 2016 , 08:32 p.m.

Sin que la Corte Constitucional haya emitido aún la sentencia que le da vida legal al matrimonio igualitario en el país, ya está preparándose el arsenal jurídico en contra de esa histórica decisión.

La avanzada corrió por cuenta del procurador Alejandro Ordóñez, quien manifestó que impulsará ante el Congreso un “proyecto de acto legislativo que restablezca precisamente lo que la Corte ha destruido”. Según la cabeza del Ministerio Público, preceptos básicos en la Carta del 91 como el derecho a la vida (con las sentencias sobre el aborto y la eutanasia), la protección superior de los derechos de los niños (con la sentencia de adopción homosexual) y ahora el matrimonio, con la decisión del jueves han sido derribados por la Corte encargada de proteger, precisamente, la constitución. (Lea también: Procurador buscará frenar matrimonio igualitario con proyecto de ley)

El debate está planteado: ¿los fallos de la Corte pueden caerse por acción del Congreso en un acto legislativo o por el pueblo a través de un referendo, como el que impulsa la senadora Viviane Morales contra la adopción? Por un lado, está la posición de los que consideran que esas sentencias están desconociendo ilegalmente definiciones contenidas en la Carta del 91 y que proceden las correcciones.

Por el otro, los que señalan que lo que la Corte ha hecho es desarrollar el espíritu progresista de la Constitución, una de cuyas bases es la igualdad de todos los ciudadanos, sin distingos de género, raza o credo, y que por lo tanto cualquier iniciativa en contra se caería bajo la tesis de la sustitución de la Constitución. Esta tesis, que fue la que enterró en el 2010 la segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe, señala que ni el Congreso ni el mismo pueblo pueden imponer conceptos que violan los derechos fundamentales o la arquitectura democrática del Estado, en este caso el derecho a la igualdad. (Lea también: Papa dice sí a la adecuada educación sexual y no al 'sexo seguro')

José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, dice que ese tribunal, “sin estar autorizado, facultado y sin gozar de competencia, modificó la Constitución”, por lo que “es perfectamente posible que mediante acto legislativo, asamblea constituyente o referendo se haga respetar” lo que establecía originalmente la Carta.

Aunque también considera que la determinación va contra la Constitución, el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Antonio Aljure, no les ve, en cambio, futuro a las eventuales intentonas jurídicas contra el matrimonio gay. “En cualquier paso que esos proyectos tengan por la Corte, los van a tumbar”, asegura.

El abogado Manuel Páez, magíster en Derecho Público y quien trabajó asesorando a Colombia Diversa, dice que “en el marco internacional y con la jurisprudencia de nuestra Corte, estas decisiones no son susceptibles de revocarse”. Según Páez, “la democracia no es un cheque en blanco” para tomar decisiones en contra de los derechos. (Lea también: 'Esto es por lo que tanto luchamos': pareja tutelante)

En el caso puntual del matrimonio, habría una tercera vía: la Corte tomó la última decisión porque el Congreso se negó a legislar sobre las uniones gais y a definir un nombre legal para esta figura. Así las cosas, podría darse el escenario, poco probable a la luz de experiencias anteriores, de que el Legislativo cumpla y legisle sobre el asunto.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.