Bachelet le apuntaría a cambiar el rumbo

Bachelet le apuntaría a cambiar el rumbo

Según la mandataria, hasta el momento, la "obra gruesa" de su mandato está cumplida.

notitle
08 de abril 2016 , 08:21 p.m.

Michelle Bachelet (Partido Socialista) volvió al gobierno en el 2014 impulsando un programa más izquierdista que el de su primera administración. Y lo pudo hacer porque su popularidad la hacía la única figura que aseguraba el retorno al poder de su sector, golpeado luego de la derrota de Eduardo Frei en el 2010 contra Sebastián Piñera.

Dicha posición le permitió imponer una plataforma de inusitada radicalidad y sellar una alianza entre la antigua Concertación (la coalición de centroizquierda que había gobernado durante 20 años) y el Partido Comunista, dando paso a la Nueva Mayoría.

Bachelet entregó la implementación de su programa a un gabinete dominado por figuras ajenas al establishment concertacionista y encabezado por un estrecho colaborador, Rodrigo Peñailillo (PPD), al frente del Ministerio del Interior.

Durante esta primera etapa, la administración se abocó a sacar adelante sus reformas usando de modo implacable su control del Congreso. De hecho, un político oficialista empleó la metáfora de la “retroexcavadora” para definir el objetivo: desmontar el modelo “neoliberal”.

Sorprendentemente para el Gobierno, el contenido de sus reformas, en especial las que alteran el sistema de educación escolar y restringen el papel de los privados, empezó a ser resistido por distintos sectores, lo que minó su popularidad a un 38 por ciento en diciembre del 2014.

Luego, el estallido del caso Caval –operación inmobiliaria en la que aparece involucrada su nuera– dañó la credibilidad de Bachelet, y una serie de investigaciones judiciales sobre financiamiento de campañas ha sumido a la clase política en el descrédito. En ese escenario, la mandataria debió en mayo pasado cambiar su gabinete.

Recientemente, Bachelet (quien terminó el 2015 con una popularidad del 24 por ciento) ha dicho que la “obra gruesa” de su mandato está cumplida. El 2016 mostrará si este nuevo discurso significa un cambio de rumbos.

EL MERCURIO - Chile - (GDA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.