¿Cuál es la situación de la izquierda en Colombia?

¿Cuál es la situación de la izquierda en Colombia?

No se ve tan claro el respaldo a candidaturas de jefes de las Farc, después de firmar la paz.

notitle
08 de abril 2016 , 08:17 p.m.

Nuestro país no ha sido ajeno al retroceso de la izquierda en América Latina. La victoria de Enrique Peñalosa en
las elecciones para la Alcaldía de Bogotá puso fin a 12 años de administraciones de esa tendencia (Lucho Garzón y Samuel Moreno, del Polo Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas). Y Clara López, la candidata del Polo –el partido de izquierda más importante del país–, ocupó el tercer lugar en esos comicios, con 15 puntos menos que Peñalosa.

El declive también fue evidente en el Concejo de la capital, donde si bien el Polo logró cinco curules, una más que en el 2011, Progresistas perdió siete de las ocho que tenía.

La situación es parecida en el Congreso de la República. El año pasado, los ciudadanos le otorgaron al Polo Democrático solo 5 de las 102 curules del Senado, tres menos que en el cuatrienio anterior. En la Cámara no hubo variación: los mismos tres escaños.

De cara al futuro, quien se perfila como el líder más fuerte de la izquierda nacional es Gustavo Petro, exmiembro de la guerrilla del M-19. La última encuesta Pulso País, realizada por Datexco y presentada esta semana por EL TIEMPO y La W, señala que si las elecciones presidenciales fueran hoy el exalcalde de Bogotá ocuparía el tercer lugar, con el 15,4 por ciento de los votos, superado por el actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras (15,8 por ciento), y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo (20,8 por ciento).

En contraste, no se ve tan claro el respaldo ciudadano a las eventuales candidaturas de los jefes de las Farc, después de que firmen el acuerdo de paz, pues apenas uno de cada cinco consultados por Datexco (el 20 por ciento) está
de acuerdo con su participación en política, la cifra más baja desde febrero del 2015.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.