El rumbo que toman 5 capitales en 100 días con sus nuevos mandatarios

El rumbo que toman 5 capitales en 100 días con sus nuevos mandatarios

Balance de la gestión de los alcaldes de Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

notitle
08 de abril 2016 , 07:57 p.m.

Gutiérrez, contra la polución en Medellín

La Policía apoyó las labores: asegurar el centro. Esneyder Gutiérrez

En la capital antioqueña la alcaldía de Federico Gutiérrez empezó a moverse para responder a brotes de inseguridad en algunos puntos de la ciudad y mitigar la crisis ambiental por los altos índices de contaminación del aire.

Para revertir el segundo problema, acentuado en las últimas semanas, el Alcalde tomó una serie de medidas como impulsar que se extendiera el pico y placa a los otros 9 municipios del Valle de Aburrá y también decretó una jornada de 27 horas sin carro y sin moto. Además, ordenó que se fortalecieran los controles a volquetas y camiones y buses viejos que circulan por la ciudad, que según el Área Metropolitana generan el 25 por ciento de la contaminación móvil.

La Alcaldía también decidió implementar las cámaras de fotomultas para ejercer los controles, y en 70 puntos con cámaras se monitorea a carros que no tengan la revisión técnico-mecánica.

En seguridad, por otro lado, el alcalde puso la lupa sobre uno de los sectores del centro con más problemas: el parque Berrío. El nuevo mandatario le pidió a la Policía apoyar operativos para recuperar el espacio público y reforzar los patrullajes.

De allí salieron 220 vendedores ambulantes, algunos camuflaban y vendían drogas, según el reporte de la Alcaldía.
En el centro los robos bajaron un 33 por ciento

Armitage modera las fotomultas y fija nuevos límites de velocidad en Cali

Para mejorar los desplazamientos, Armitage decidió que el límite máximo en las principales avenidas sería de 80 km/h.

Los temas relacionados con la movilidad y estímulos a la actividad comercial han marcado las decisiones del nuevo alcalde de Cali, Maurice Armitage, en sus primeros meses al mando.

Aumentó de 60 a 80 km/h el límite de velocidad en las dos principales avenidas: la autopista Suroriental y la Cañasgordas. También hizo caso de las quejas de los conductores locales, y de sectores del comercio, hacia los vehículos de fotomultas móviles que sorprendían a los carros mal parqueados. Dio la orden de moderar los recorridos de los cazainfractores.

A estas se sumó el anuncio reciente de que estudiaba tumbar la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años en las motos, señalando que es un medio de transporte popular y puede ser una forma de ingresos. También aseguró que podría aumentar el pico y placa de dos a cuatro digitos, y que quienes con la prohibición decidan circular deberán pagar un monto –aún no establecido–, y estos recursos irían a fortalecer el sistema de transporte masivo MIO.

La idea es recaudar unos 35.000 millones de pesos anuales, lo que genera debate por la cuantiosa suma a particulares.

Argumentando que se debe estimular el empleo, extendió la ‘hora zanahoria’ de la rumba hasta las 4 a. m. en 15 de las 22 comunas. Antes el límite era hasta las 2 de la mañana. El Alcalde también avanza en una reestructuración de la administración municipal.

Char le apunta a la movilidad en Barranquilla

En la ciudad ya avanzaban obras para los arroyos. Foto: Ó. Berrocal

Las primeras decisiones del segundo periodo como alcalde de Barranquilla de Alejandro Char apuntan a descongestionar el pesado tráfico de las calles y continuar con las obras para acabar los temibles arroyos.

Con el fin de mejorar la movilidad la Administración aumentó de 80 a 300 el número de guías de tránsito, en los puntos más críticos y horas de mayor congestión vehicular.

También incentiva el uso de bicicletas públicas a manera de préstamo, para lo cual se implementaron las casetas de bicicletas integradas al sistema Transmetro.

El Alcalde también gestionó ante el Concejo la aprobación para invertir 665.000 millones de pesos para las obras de canalización de 7 de los arroyos más peligrosos de la ciudad. El plan, según aseguró Char, empezará en mayo próximo con las obras en la carrera 21, por donde corre uno de los más caudalosos cada vez que llueve.

En seguridad, desde enero, la Alcaldía puso en marcha a las llamadas ‘caravanas de la seguridad’, que son patrullajes de la Policía, funcionarios de la Alcaldía relacionados con el tema de orden público y otras instituciones, por los sectores comerciales y barrios populares para realizar operativos de control y vigilancia.

En algunos sectores de la ciudad, como el corredor portuario, hay patrullajes del Ejército.

Duque envía a la Infantería de Marina a patrullar los barrios en Cartagena

Los patrullajes se realizan en barrios como El Pozón, Olaya Herrera, y en sectores aledaños a la vía Perimetral. Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Tras el asesinato de tres policías en el barrio El Pozón de Cartagena, realizado por miembros del ‘clan Úsuga’ a finales de marzo, el alcalde Manuel Duque decidió enviar a tropas de la Infantería de Marina a patrullar por las barriadas populares de la Heroica.

Ya había dado señas de responder con medidas fuertes a los escenarios de crisis.

En enero, tras la muerte de un vendedor ambulante en una riña en la popular plaza de La Trinidad, en Getsemaní, y las quejas de la comunidad relacionadas con que los turistas ‘mochileros’ abusaban del consumo de trago y drogas en la plaza, prohibió las bebidas alcohólicas en el sector y reforzó los operativos de control hacia el comercio.

También, en contravía a los llamados del Consejo Distrital de que no empezara la operación comercial de Transcaribe hasta que no se hiciera la chatarrización total de los buses viejos de la ciudad y se terminaran las obras del Patio Portal del sistema, inicio el cobro de pasajes y la operación oficial el 28 de marzo.

Hernández reduce la rumba y le pone toque de queda a menores en Bucaramanga

Los controles a las motos han aumentado. Jaime Moreno / EL TIEMPO

Para mejorar la movilidad y evitar accidentes en la capital de Santander una de las primeras medidas del alcalde, Rodolfo Hernández, fue restringir el tráfico de motos a solo el carril central de la importante carrera 27, entre las calles 56 y 32.

En movilidad, también, desde la Junta del Área Metropolitana de Bucaramanga el funcionario apoyó la creación de la ‘ruta de la excelencia’ del Sistema Metrolínea, que busca mejorar el servicio y reducir los tiempos de las rutas. Este es el primer recorrido expreso en 6 años de operación.

En otras medidas ‘zanahorias’ también implementó un toque de queda para los menores de edad que va desde las 11 p. m. hasta las 4 a. m. y busca que sea extendida a toda el área metropolitana. Asimismo ordenó que la rumba se acabe a las 2 y no a las 3 de la mañana.

En medidas de espacio publicó creó 11 ‘zonas azules’ de parqueo en Bucaramanga, donde los conductores podrán permanecer estacionados por una hora en estos espacios sin costo alguno. En dos meses se empezarían a aplicar pagos. Por ahora se está definiendo cómo se cobraría.

Entre las medidas polémicas, demandó a la Administración anterior, de Luis Bohórquez, por presuntas irregularidades en las contrataciones. Según Hernández, entre lo hallado, se encontró un contrato de ayudas técnicas hospitalarias que tendría un sobrecosto del 300 %.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.