Desarrollo económico de Bogotá / Opinión

Desarrollo económico de Bogotá / Opinión

Una política de desarrollo basada en el conocimiento permitirá crear nuevos modelos de negocio.

08 de abril 2016 , 06:53 p.m.

Si bien el Plan de Desarrollo es la carta de navegación del Gobierno de Bogotá en los próximos cuatro años, la definición de la estrategia en términos de desarrollo económico no es un reto exclusivo de la Administración.

Empresarios, ciudadanos, academia y el mismo Gobierno debemos contribuir a través del diálogo y la articulación público privada a la construcción de una política que fortalezca los atributos de la ciudad-región y permita consolidar su vocación productiva.

Una política de desarrollo basada en el conocimiento, como lo propone el Plan de Desarrollo, permitirá crear nuevos modelos de negocio, abrir mercados en sectores con potencial, forjar empleos de calidad y mejorar la competitividad de la ciudad región.

Para llevar a cabo dicha política, la Cámara de Comercio de Bogotá ofrece su capacidad técnica y experiencia en las diferentes iniciativas que lleva a cabo en asocio con actores público privados.

La primera es el resultado del ejercicio de especialización inteligente, a través del cual se definieron cinco áreas de vocación productiva, en las que la región debe focalizar sus esfuerzos: industrias culturales y creativas, servicios empresariales, ciencias de la vida aplicadas a la agroindustria y la salud, conocimiento avanzado y soluciones empresariales para un territorio sostenible.

Uno de los instrumentos para concretar esta especialización productiva son las 13 iniciativas de desarrollo de clústeres que lideramos, espacios en los que se ha logrado, entre otros temas, la articulación con la academia para atender las necesidades de estos sectores en la formación del talento humano, y se ha promovido la transferencia y difusión de tecnologías entre los centros de investigación y las industrias.

Así mismo, para reducir las brechas de productividad de las empresas, la CCB ha puesto a disposición de la Administración sus más de 170 servicios empresariales y ha invitado a esta a retomar esfuerzos previos que fortalecen el ecosistema de emprendimiento e innovación.

La ciudad cuenta hoy con una estrategia de largo plazo de mercadeo de ciudad para posicionar internacionalmente a Bogotá como destino atractivo para la inversión, los negocios, el turismo, la cultura y eventos internacionales. Para consolidar esta estrategia es necesario que los sectores público y privado fortalezcamos tanto al Buró de Convenciones de Bogotá, entidad encargada de la captación de eventos internacionales de gran formato, como a la agencia de inversión Invest in Bogotá.

El alcalde Enrique Peñalosa ha destacado la importancia de vincular al sector privado en los diferentes proyectos, no solo en las asociaciones público privadas, también a través de mecanismos de trabajo conjunto. Esta ha sido la base para que, junto con el actual Gobierno, estemos poniendo en marcha iniciativas orientadas al mantenimiento del espacio público, formalización y empleo; igualmente hemos apoyado proyectos como la conformación de la Secretaría de Seguridad y de la empresa Metro, entre otros.

En un encuentro con el Alcalde, entregaremos oficialmente la propuesta estratégica de ciudad de la CCB y de los más de 650.000 empresarios y comerciantes que representamos. Con ello reiteramos el compromiso de seguir trabajando en la construcción de esta política de desarrollo económico, que genere crecimiento y prosperidad para una mejor ciudad-región.

MÓNICA DE GREIFF
Cámara de Comercio
* Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.