Conozca qué llevar en su kit de 'despinche' / El rincón de la bici

Conozca qué llevar en su kit de 'despinche' / El rincón de la bici

Es esencial cargar una bomba para inflar la llanta y una manguera de repuesto.

notitle
08 de abril 2016 , 06:50 p.m.

De los 441.135 viajes diarios que se hacen en bicicleta en Bogotá, el 66,1 por ciento lo hacen trabajadores y el 22,3 por ciento, estudiantes, según la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, muy pocos conocen las herramientas que deben usar en caso de vararse.

Para Ricardo Arango, miembro de la organización Mejor en Bici, “la gente no tiene conciencia de andar con sus propias herramientas ni de mejorar sus habilidades”. Por su parte, Johnny Torres, del colectivo Fontirrueda, asegura que “hay gente que se le nota que se mueve en cicla, pero uno los ve a veces cargándola porque no tienen cómo despincharse”.

A esto hay que sumarle, según Walter García, director del colectivo Fontirrueda, que los huecos de las vías pueden generar daños en la estructura de las bicicletas, por lo que recomendó pedalear a una distancia prudente del andén, porque en inmediaciones de estos se concentra la mayoría de baches. Además, señaló que para movilizarse en bicicleta es indispensable tener un kit de despinchado.

El contenido es sencillo. Si el pinchazo es por puntillas, taches o residuos de metal en la calle, se debe usar una lija, pegante y parches, que se pueden conseguir desde 3.000 pesos. Además, una bomba para inflar la llanta, y una manguera de repuesto.

Si el neumático, o manguera, se ve comprometido, “lo mejor es llevar palancas para sacar la coraza de la llanta, alicates y llaves brístol o multiusos”, indicó Jhonny Torres.

Según Walter García, para las bicicletas que tienen la llanta asegurada al marco con tuerca, como las fixie o las ‘panaderas’, se necesita llevar una llave 15 o una llave expansiva. Explicó Torres que la cadena “siempre tiene que estar lubricada y limpia para que en el momento de esforzarla con los cambios no reviente”. Si eso pasa, sirve tener un despinador, que se utiliza para “desbaratar la cadena, cortar el pin y volverla a unir”.

Y para la temporada de lluvias, los ciclistas urbanos recomiendan prepararse con gafas, gorra y chaqueta, guantes, pantalón y zapatones impermeables.

Además, la Secretaría de Movilidad recomienda “llevar una canasta en la bicicleta para evitar cargar maletas en la espalda, que le quitan maniobrabilidad al ciclista”. También, cambiar preventivamente los frenos y los cambios, que se afectan con las caídas o cuando el tensor se golpea con andenes, así como portar la tarjeta de propiedad, la cual, aunque no es un requisito legal, puede exigirla la autoridad.

Por último, Walter García hizo un llamado a no confiarse en las calles de los ciclistas que piden ayuda para despinchar, pues en ocasiones pueden ser ladrones camuflados. “A mí me pasó, en la carrera 30 con 92, que un viejito se me acercó para pedirme prestada la bomba. Yo vi que su bici no estaba pinchada, y me fui rápido porque hay modalidades de robo en las que el ladrón, muy bien vestido, se hace amigo tuyo para robarte”, aseguró.

Aprenda mecánica básica

Internet y consultar en el taller de confianza son buenas opciones. Sin embargo, existen colectivos que se dedican a enseñar mecánica de bicicletas a quienes están empezando a usarlas como medio de transporte. Uno de ellos es UR en Bici, uno de los colectivos universitarios de la ciudad. Laura Manrique, una de sus líderes, da asesoría y dicta talleres en el campus. “Yo soy niña, pero no quiero que por niña me vare y no sepa cómo despincharme. Los estudiantes de las universidades pueden acudir a los colectivos que hay en ellas”, dice Laura.

También está la Bici Escuela, del colectivo Chiks Bikes, que ofrece clases todos los sábados. Con ellos se puede aprender mecánica básica, a despinchar la bicicleta y a manejar los cambios.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.