Conozca los trece puntos claves para reclamar por robo

Conozca los trece puntos claves para reclamar por robo

A los Trujillo les robaron sus bicicletas y tras reclamar, se las pagarán porque tenían los recibos.

notitle
08 de abril 2016 , 06:45 p.m.

Una familia ingresa en bicicleta con sus dos hijos de 3 y 5 años al parqueadero de una conocida pizzería ubicada sobre la avenida Pepe Sierra. Es poco más de mediodía de un lunes festivo y los niños que viajan en las sillas especiales saben el banquete que les espera.

Mientras la mamá los baja, su esposo, Gustavo Trujillo, amarra con guaya de clave los dos vehículos de marca GW y Specialized Sirrus. Al salir las bicicletas ya no están. Se las robaron.

En ese momento comenzó un problema que va más allá de los 2’565.000 pesos que valen las bicicletas con las sillas especiales para bebés. La reclamación duró un par de meses. Aunque en principio los responsables se negaron a pagar, el caso llegó a instancias más altas.

Fue entonces cuando la familia Trujillo decidió acudir a una firma especializada en este tipo de reclamaciones y tras una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio, los afectados recibieron el pago total de las bicicletas y las sillas.

El pasado 30 de marzo, Ramiro Mendoza, cliente de un almacén de tecnología, recibió la respuesta por el robo también de su bicicleta: que no le responden porque el almacén no presta servicio de parqueadero y, por lo tanto, no responden por el hurto.

Sin embargo, Mendoza dijo a EL TIEMPO que los vigilantes le mostraron el video donde se ve cómo el delincuente rompe la guaya y se lleva su ‘caballito’.

Y así el rosario de casos va en aumento.

También se puede reclamar por tiquetes de avión, minutos a celular, planes de vacaciones, computadores que son arrebatados de vehículos estacionados en parqueaderos de almacenes y centros comerciales.

Hay varios puntos claves que los usuarios de parqueaderos gratuitos deben tener en cuenta a la hora de reclamar. Lo primero que debe hacer es no firmar nada.

‘Tips’ para reclamar

Y hay 13 ítems que se deben tener en el recibo que le entregan cuando deja su vehículo.

1. Nombre o razón social del prestador del servicio.
2. Número de identificación del establecimiento (NIT).
3. Dirección y teléfono del establecimiento.
4. Nombre del propietario o de quien hace la entrega.
5. Dirección y teléfono del propietario o de quien hace la entrega.
6. Número de recibo.
7. Fecha y hora de la recepción.
8. Identificación del bien.
9. Indicación expresa de los defectos o averías del bien y sus accesorios.
10. Clase de servicio.
11. Plazo para la prestación del servicio.
12. Valor del servicio, así como las sumas que se abonan como parte del precio.
13. El término de caducidad también debe quedar claro en el recibo.

No olvide tener los recibos

El abogado Claudio Castrillón, de la firma sireclamo.com, centra sus sospechas, en algunos casos de robo en parqueaderos gratuitos, en la complicidad de unos empleados con delincuentes que se llevan las ‘bicis’ o los celulares.

“Lo primero que debemos decir es que cuando el servicio de parqueadero se efectúe gratuitamente se perfecciona el contrato de depósito (y) se asume que quien presta el servicio se compromete a la custodia y conservación del vehículo”, dice el experto.

En este sentido sostiene que “de conformidad con el estatuto el prestador del servicio deberá reparar el bien, sustituirlo por otro de las mismas características o pagar su equivalente en dinero”, como le pasó a la familia Trujillo, quien recibió el pago total gracias a que tenía todos los recibos.

Por eso es clave que cada vez que entre a un restaurante, un centro comercial, una tienda y deja la ‘bici’ o el carro en el parqueadero; o en otros casos cuando compra un tiquete por internet y se arrepiente, o pierde las llamadas de celular, recuerde que usted puede defender y acceder a su derecho a reclamar.

No olvide tener los recibos como fue el caso de los Trujillo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.