Con 'app' buscan mejorar movilidad de los ciclistas

Con 'app' buscan mejorar movilidad de los ciclistas

Con la aplicación el usuario genera descuentos y regalos en restaurantes y tiendas.

08 de abril 2016 , 06:29 p.m.

La bicicleta, medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, ya cuenta con una aplicación para movilizarse sin peligros en Medellín, a través de una red de aliados y acumulando puntos por cada kilómetro recorrido.

El sistema llamado Biko, que ya fue lanzado en Bogotá hace un año, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudad, para beneficio de todos, por medio de una red de usuarios conscientes de la necesidad que dejar el carro y comenzar a pedalear.

Para Emilio Pombo, administrador de empresas y uno de los creadores de la aplicación, las personas tienen la necesidad de movilizarse en sus bicicletas sin contratiempos, de forma segura y estando acompañados por otros ciclistas.

A esto se agrega, según él, que la bicicleta mejora la movilidad de las personas, la salud y el medio ambiente. Esto hace mejores ciudades y personas más felices.

Según Pombo, la expansión del sistema a la capital paisa se debió, en parte, a la necesidad que tiene la ciudad y sus habitantes de pedalear, “pues la contingencia ambiental por la que pasa el Valle de Aburrá requiere la atención y el cuidado de todos los ciudadanos”, dijo.

Dentro de la investigación realizada por la empresa vieron como en Medellín se ha generado cada vez más conciencia acerca del uso de la bicicleta para movilizarse.

Para él, el programa EnCicla, las iniciativas del Metro y las ciclovías nocturnas de la ciudad son un gran avance en esta materia.

La aplicación cuenta con un sistema que identifica y comparte con otros ciclistas los puntos críticos de seguridad, ciclorrutas cercanas, cicloparqueaderos disponibles y tiendas especializadas. Con esto garantiza su movilidad y seguridad en las vías.

“Tenemos los mapas con todas las ciclorrutas pintadas, que funcionan como huellas, porque son generadas por el mismo usuarios, así otras personas se enteran de que en tal sitio hay un parqueadero”, explicó Pombo.

Otro de los beneficios que tiene Biko es que por cada kilómetro que el usuario recorra en su bicicleta, el programa genera puntos, que son acumulados y luego redimidos como: descuentos en restaurantes, tiendas o artículos deportivos, además de premios gratis.

“Queremos motivar, por eso le pagamos al usuario por montar en bicicleta”, contó el creador de la ‘app’.
La aplicación, además de contar kilómetros, hace una suma de calorías quemadas y entrega un promedio de ahorro de dióxido de carbono (CO2) emitido al cambiar el carro por la bicicleta.

La aplicación está disponible para sistemas operativos Android y iOS y es tan sencilla de usar como de descargar.
Además de redimir en premios y descuentos, los usuarios pueden escoger donar sus ‘bikos’ para la Corporación Correcaminos de El Retiro, entidad que impulsa el ciclismo en niños y jóvenes de ese municipio antioqueño.

“Nuestro objetivo es entregarle a la Corporación 10.000.000 de pesos, el equivalente en dinero a 10.000 ‘bikos’”, explicó Pombo.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.