El decálogo para ser un buen biciusuario, con o sin motor

El decálogo para ser un buen biciusuario, con o sin motor

La Policía de Tránsito impone, en promedio, 19 multas por imprudencias al día.

notitle
08 de abril 2016 , 03:38 p.m.

En el 2015, la Policía de Tránsito impuso cada día en promedio seis multas a usuarios de bicicletas por imprudencias en las vías o ciclorrutas. Este año, ese promedio se ha triplicado: 19 diarias.

Así, de acuerdo con cifras de la Policía, entre el primero de enero y el primero de marzo de este año 1.198 biciusuarios han sido sancionados. Mientras que en el 2015 fueron 2.268.

El aumento en parte se debe a que cada día más colombianos se suben a la bici, lo cual ha sido destacado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en un informe señaló que Bogotá es la ciudad en la región con más infraestructura para las bicis: 392 km.

Sin embargo, no todos los que usan el 'caballito de acero' son buenos usuarios. “La falta de cultura y no respetar las señales de tránsito en las ciclorrutas produjeron que la Policía de Tránsito se volviera más estricta con los usuarios de las bicicletas, por lo que se han impuesto más de 3.000 comparendos en el último año y medio”, dice el director de Tránsito y Transporte, el general Ramiro Castrillón.

A eso se suma la falta de claridad en la reglamentación de las nuevas bicis: con motor o eléctricas. Recientemente, EL TIEMPO publicó que la Secretaría de Movilidad de Bogotá, ciudad donde más se usan este tipo de bicicletas, está a la espera de que el Ministerio de Transporte cree la reglamentación correspondiente para tomar decisiones. “Es complicado sancionar a los infractores, ya que no tienen placa ni licencia”, agregó Juan Pablo Bocarejo, secretario de esa cartera.

Todo esto porque una de las principales quejas de las bicicletas tradicionales y de los peatones son las altas velocidades que estas alcanzan.

En el mercado existen actualmente tres tipos de bicicletas con motor asistido. La primera cuenta con una batería eléctrica y su aspecto es similar a la bici tradicional; la segunda es tipo ‘Scooter’, es decir, su apariencia es como una moto, pero con pedales, y la tercera cuenta con un tanque para combustible, que puede ser de gasolina o ACPM.

Datos de la Dian indican que durante el 2014 ingresaron al país 7.937 de estas bicicletas, mientras que en el 2015 la importación se duplicó: en total fueron 13.238.

Si bien aún no existe una reglamentación específica para estos vehículos, los usuarios deben saber que las normas de tránsito se aplican por igual y que las deben cumplir, así como se les exige a los conductores de automotores.

 

Tenga en cuenta que...

La Policía de Tránsito dice que las bicicletas con motor a gasolina u otro combustible no pueden transitar por las ciclorrutas. Estos vehículos deben hacerlo por las vías de los automotores y deberán seguir las normas que establece el Código Nacional de Tránsito, entre las que están transitar a la derecha de los carros y llevar todos los elementos que este código exige (casco, luz parpadeante blanca adelante y roja atrás, pito y chalecos reflectivos después de las 6:00 p. m.).

A los usuarios de estos vehículos, según se lo explicó a EL TIEMPO el director de Tránsito y Transporte, también se les exige licencia de conducción, SOAT, tarjeta de propiedad y revisión técnico-mecánica.

“La Policía de Tránsito hará constantes controles en las ciclorrutas para que estos vehículos no transiten por ahí, con el fin de reducir los índices de accidentalidad en estas y darles un mejor uso”, aseguró el general Castrillón.

Las bicicletas con ayuda eléctrica sí pueden transitar por las ciclorrutas, pero a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. También, al igual que los usuarios de bicicletas tradicionales, deben usar casco, portar tarjeta de propiedad y no conducir con audífonos.

El incumplimiento de estas normas básicas le puede significar una multa equivalente a los cinco salarios diarios.

En países de la Unión Europea y en algunos asiáticos ya existen normas más específicas para este tipo de bicicletas. Por ejemplo, las que circulan a más de 25 kilómetros por hora no son consideradas como tales, por lo cual deben usar las vías de automotores.

Las infracciones más comunes son: transitar por zonas restringidas para este tipo de vehículos (376), prestar algún servicio público (165), no respetar las señales de tránsito (103) y no transitar por la derecha en las vías (70), entre otras.

Esto es lo que fija el Código Tránsito

La Ley 769 del 2002, del Código Nacional de Tránsito, establece que los ciclistas deben cumplir con:

-Transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

-Los conductores y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación visibles cuando se conduzca entre las 6 p. m y las 6 a. m. horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

-Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

-No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que los oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

-No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones ni por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o en aquellas especialmente diseñadas para ello.

-Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

-No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles.

-Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo por sobrepasar.

-Conductores y acompañantes deberán utilizar casco de seguridad. La no utilización del mismo dará lugar a la inmovilización del vehículo.

-No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

-Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera, que emitan luz roja.

 

LUIS EFRÉN BELTRÁN RUEDA
Twitter: @Luis_BeltranR
ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.