Ejército recapturó a sargento que habría vendido armas al ELN

Ejército recapturó a sargento que habría vendido armas al ELN

Juez había dejado libre a David Bedoya, pero ahora pasará a juzgarlo la justicia militar.

notitle
08 de abril 2016 , 03:22 p.m.

A las 4:40 de la tarde del pasado jueves un juez de Control de Garantías, tras haber realizado la audiencia de legalización de captura en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, dejó en libertad al sargento segundo del Ejército Elías David Bedoya Marzola, quien había sido capturado dos días antes por miembros de la Sijín por presuntamente haber vendido armas y municiones a la guerrilla del ELN y otros grupos ilegales. 

Sin embargo, la libertad no le duró más de 20 minutos a Bedoya Marzola porque en la entrada al recinto lo estaba esperando un camión del Ejército para conducirlo a una guarnición militar luego de que un juez de la justicia penal militar diera la orden de recapturarlo para que sea la justicia militar la que lo juzgue por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

En la audiencia del jueves el fiscal se abstuvo de formularle imputación de cargos y solicitar medida de aseguramiento por considerar que no era de su competencia por tratarse de un militar que habría cometido un delito haciendo uso de su investidura 

 Bedoya debe responder por la presunta comercialización de por lo menos 5 mil cartuchos de fusil que, según los investigadores habría sido sustraído de una bodega del Batallón Paraíso, en el norte de la capital del Atlántico. El transporte del armamento se habría hecho a bordo de un Mazda 3 de propiedad del mismo sargento.

De acuerdo a las pistas obtenidas por los investigadores que siguen el caso, Bedoya estaría relacionado con la incautación de 58 granadas y 15 mil cartuchos de municiones que se encontraban en una chatarrería del barrio Abajo de Barranquilla, el pasado 12 de febrero.

Se conoció que el sargento capturado habría engañado al propietario del negocio diciéndole que las cajas que le iba a encomendar contenían mesas de computadores.

La Segunda Brigada del Ejército, en un comunicado de prensa, se pronunció sobre lo ocurrido.

Según el Ejército, la Sección de Contrainteligencia de la institución, en coordinación con personal de la Fiscalía Especializada Nº 8, hicieron un trabajo de investigación que condujo a la captura del sargento segundo Elías David Bedoya Marzola, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las FF.AA.

"El uniformado era el encargado de cumplir las funciones de Almacenista de Armamento en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate. De acuerdo a estos hechos, los órganos de control determinaron las responsabilidades administrativas, disciplinarias y penales; por lo que se ordenó, retirar al suboficial de la institución de forma inmediata", afirma el comunicado.

El Ejército Nacional aseguró que en cumplimiento de sus políticas de transparencia, "condena estos hechos y reitera que no tolerará ningún caso de corrupción donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes, siendo implacable en la materialización de las penas a que haya lugar".

Afirmó que cualquier irregularidad que sea de su conocimiento será informada oportunamente a las autoridades penales y disciplinarias competentes, y se tomarán las medidas administrativas a que haya lugar, para corregir cualquier situación irregular.

Barranquilla.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.