Al menos 77 heridos por choque frontal de trenes en Costa Rica

Al menos 77 heridos por choque frontal de trenes en Costa Rica

Según el presidente ejecutivo de Incofer, la causa del accidente fue un error humano.

notitle
08 de abril 2016 , 02:38 p.m.

Dos trenes chocaron frontalmente este viernes en las cercanías de San José, capital de Costa Rica, donde al menos 77 personas resultaron heridas, informaron las autoridades. La mayoría de tiene heridas leves.

El percance ocurrió en la localidad de Pavas, al oeste de San José, e inicialmente no hubo una explicación de parte de los responsables de la empresa estatal de ferrocarriles por el percance.

Las imágenes de televisión mostraron cómo varios de los pasajeros de los trenes eran llevados a los hospitales capitalinos mientras otros eran atendidos en el lugar del accidente.

Costa Rica tiene un sistema anticuado de ferrocarriles que atraviesan vías de alta circulación de vehículos y frecuentemente tienen accidentes. Sin embargo, desde que el viejo sistema de trenes se reactivó hace 11 años para viajes urbanos tras una década paralizado, no se había registrado un choque frontal de trenes.

Error humano

Un error humano fue, aparentemente, la causa del choque de trenes, así lo manifestó el presidente ejecutivo de la compañía encargada de los ferrocarriles costarricenses Incofer, Guillermo Santana, en la escena del accidente.

"Esto apunta a un error humano, no vamos a escatimar recursos en esclarecer esto hasta sus últimas consecuencias. Siempre hemos actuado de esa manera, este es el momento en que hay que sentar las responsabilidades que sean necesarias", Santana.

Según Santana, afectó el hecho de no contar con equipos de comunicación por radio entre los operadores de los máquinas. "Esto echa a perder todo el control sobre los trenes", aseguró.

El funcionario aseguró que los trenes no iban sobrecargados, sino en los niveles esperados para un tren suburbano, que es de cuatro personas por metro cuadrado.

"Esto no quiere decir que estemos minimizando el asunto de que estamos llevando muchísimas personas, de eso se trata, sí pone a discusión los niveles de seguridad. También nos hace ver que la ciudad necesita un servicio de transporte más ágil, más rápido y con más dispositivos de seguridad. Lo hemos venido insistiendo desde hace dos años", añadió.

AFP y La Nación / GDA (Costa Rica)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.