Vías regionales, hoja de ruta de la Secretaría de Infraestructura

Vías regionales, hoja de ruta de la Secretaría de Infraestructura

La dependencia abrió cinco licitaciones para el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias

notitle
08 de abril 2016 , 11:48 a.m.

“Con el morral a la espalda cruzamos llanos y cuestas, y atravesamos montañas, y anchos ríos y altas sierras”.
Esa onceava estrofa del himno antioqueño, da cuenta de la realidad montañosa de la región, que dificulta su entrada o salida.

Muchos años después de la creación de aquella frase del maestro Epifanio Mejía, la necesidad sigue siendo la misma, siendo en esa época a pie, y ahora en vehículos.

Por eso, la infraestructura vial ha sido una tarea pendiente del departamento que apenas en los últimos años se le ha venido dando la importancia y la inversión que requiere.

Una prueba de esto son los 20 billones de pesos para la construcción de nueve proyectos de cuarta generación (4G).
Para Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura vial del departamento, si bien esas vías principales son vitales, no se debe dejar a un lado las secundarias y terciarias.

Según el informe de empalme del anterior gobierno “se implementó en la vías el indicador de transitabilidad, el cual mide el porcentaje de la de la red vial acorde con la clasificación Instituto Nacional de Vías (Invías). Aplicado a la red vial secundaria, pasamos de 15 por ciento en enero de 2012 a un 83 por ciento en septiembre de 2015”.

Cifra que dista con la entregada por la administración actual. “Encontramos que las vías secundarias del departamento en buen estado son del orden del 55 por ciento según un estudio de los ingenieros de la Secretaría y uno realizado por la corporación Antioquia Presente”, explicó el secretario.

Dada la situación, los recursos para este año de la dependencia serán enfocados al mantenimiento de esas vías, pero también haciendo hincapié en las que conectan vereda, denominadas vías terciarias, de las que en Antioquia hay aproximadamente 11.000 kilómetros.

“Desarrollar esas vías hacen que el campesino y el campo sean más productivos. Y es una de las prioridades incluidas en el Plan de Desarrollo del Gobernador Luis Pérez”, expresó Quintero.

Aunque hay voluntad política, agregó el funcionario, los recursos son insuficientes para llevar a cabo todos los proyectos, pues de los 240.000 millones de pesos destinados, solo podría hacer uso de 109.000 millones para este año pues hay comprometidas vigencias futuras.

Es por eso, que las Asociaciones Público Privadas toman fuerza como opción para llevar a cabo algunas iniciativas.

Por ahora, una de las primeras acciones realizadas por la dependencia para este año, fue poner en marcha cinco licitaciones públicas por más de 20.887 millones de pesos para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las vías en las ocho subregiones del departamento por fuera del Área Metropolitana.

La Secretaría informó que las respectivas Interventorías ya están aprobadas y en proceso también. Todas tienen tiempo de duración hasta el 31 de diciembre de este año.

Una de las licitaciones beneficiará el Nordeste y Magdalena Medio. Esta será por un valor de 3.800 millones de pesos. Otra es para el Suroeste, por un valor de 4.300 millones de pesos. Inversión aproximada que tienen las licitaciones restantes en las subregiones de Occidente, Urabá, Norte, Bajo Cauca y Oriente.

Para Quintero, esta última subregión requiere trabajos adicionales, como la construcción de dobles calzadas, pues “tiene una población demasiado grande de cerca de 700.000 personas. Además de un acelerado desarrollo en la parte urbanística”.

El funcionario añadió que las mejoras no deben ser solo para tránsito vehicular. También plantea la posibilidad de la construcción de ciclorrutas y senderos.

Para el secretario, un proyecto como el Circuito de los embalses en esa zona, se puede desarrollar mediante Asociaciones Público Privadas.

Acorde a un estudio de prefactibilidad expuesto por el diputado Juan Esteban Villegas, para ese proyecto se necesitaría una inversión aproximada de 750.000 millones de pesos para intervenir cerca de 220 kilómetros.

Asimismo, según las conclusiones entregadas por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), el proyecto tardaría dos años en la etapa de construcción, y seis años más para la fase de administración, operación y mantenimiento.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.