¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

España retira embajador en Venezuela tras insultos de Maduro a Rajoy

El presidente venezolano tildó a su homólogo de 'racista, basura corrupta y basura colonialista'.

AFP
El Gobierno español anunció este viernes la llamada a consultas de su embajador en Caracas después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro insultara de nuevo al jefe del Ejecutivo español Mariano Rajoy, llamándolo "racista, basura corrupta y basura colonialista".
"El Gobierno español va a llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas. España está preocupada por la situación en Venezuela, es un país que para nosotros es importante", dijo la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo. "El gobierno de España manifiesta su más absoluto rechazo a los intolerables insultos que ayer (jueves) el presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha dirigido al presidente del gobierno", afirmó la número dos de Rajoy. "Creo que esa actitud es lamentable, que es impropia de las relaciones que tienen que regir entre los Gobiernos, pero se ha convertido en una práctica habitual del presidente venezolano", añadió.
Hace solo un año, Madrid también llamó a consultas a su embajador en Caracas después de que Maduro acusara a Rajoy de estar "detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional" que él preside. En esa ocasión, el embajador estuvo diez días ausente de Venezuela. (Lea también: Las últimas frases polémicas del presidente Nicolás Maduro)
Las relaciones entre España y los gobiernos chavistas de Venezuela han sido tradicionalmente complicadas, pero desde la llegada de Nicolás Maduro al poder en sustitución del fallecido Hugo Chávez se volvieron más espinosas.
La última discordia se originó el jueves, después de una marcha de simpatizantes del chavismo en Caracas contra la Ley de Amnistía para liberar a los opositores presos, que han recibido el apoyo del Gobierno español en numerosas ocasiones.
"Racista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista te dije Rajoy", lanzó Maduro desde la sede del gobierno al culminar la protesta. No era la primera ocasión en que se dirigía en términos similares al presidente del Gobierno español: en enero lo llamó "intervencionista, racista y colonialista" después de que Rajoy pidiera a sus dirigentes "que conviertan al país en un país libre y democrático".
En julio de 2015, Maduro lo definió como "sicario del pueblo" por una restrictiva ley de seguridad aprobada en España a pesar del fuerte rechazo ciudadano y de la oposición.
Como ya ocurrió en esas dos ocasiones, el ministro de Exteriores español convocó al embajador venezolano en España, Mario Isea, por quinta vez desde diciembre de 2014. "El director general para Iberoamérica le ha trasladado la posición del Gobierno español ante esta escalada verbal y la decisión del Gobierno español de llamar, en consecuencia, a consultas a su embajador en Caracas", señala el Ministerio en su comunicado.
En el escrito, Exteriores también muestra su preocupación por "la grave crisis económica y humanitaria" del país suramericano, que el miércoles decretó asueto los viernes para ahorrar energía ante la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño, así como ante su crisis política. 
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO