Al llegar deportado, Dijín recapturó a sucesor de 'Jorge 40'

Al llegar deportado, Dijín recapturó a sucesor de 'Jorge 40'

Manuel Torregrosa Castro, alias Chang, deberá responder por narcotráfico.

notitle
08 de abril 2016 , 07:46 a.m.

En las últimas horas, la Policía Nacional recapturó en el aeropuerto El Dorado a Manuel Torregrosa Castro, alias Chang, luego de que fuera deportado desde Estados Unidos por cumplir una condena de nueve años de prisión en Estados Unidos.

Chang’ es requerido por el Juzgado Cuarto Penal de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Actualmente está condenado a 82 meses de prisión.

Torregrosa llegó al país deportado desde Louisiana, EE.UU., luego de cumplir una condena de nueve años en la prisión del estado de Misisipi por los delitos de concierto para distribuir una sustancia controlada (cocaína), y concierto para importar a los Estados Unidos una sustancia controlada (cocaína).

El 31 de julio de 2007, la Dijín capturó a Torregrosa en el barrio Las Mercedes de Barranquilla, luego de asumir desde el mes de marzo como segundo cabecilla de las AUC en la Costa Atlántica ante la desmovilización de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, y la captura de ‘Salomón’; estaba encargado en esa región del país de la comisión de delitos como narcotráfico, cobro de cuentas y transacciones provenientes del cartel del Norte del Valle.

‘Chang’ y ‘Salomón’ organizaron redes de cobradores de cuentas en la zona Caribe, acciones que incluían sicariato, extorsión y desaparición forzada. Torregrosa Castro dejó las armas en marzo de 2006. Las autoridades insistieron en solicitar su exclusión de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, en razón a que volvió a delinquir tras su desmovilización con la banda criminal conocida como ‘Los 40’ hasta su captura en julio de 2007.

El 13 de mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos. Dos días después se declaró culpable de los cargos de narcotráfico.

EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.