Quién es 'el Negro' Andrés, ficha del Clan Úsuga en el Meta

Quién es 'el Negro' Andrés, ficha del Clan Úsuga en el Meta

Llevaba dos meses en el Llano y su misión era asumir el control del narcotráfico en la zona.

notitle
07 de abril 2016 , 10:12 p.m.

El Bloque de Búsqueda –conformado hombres de la Dirección de Inteligencia de la Policía y la Dirección Antisecuestro y que tiene como misión rastrear a los máximos jefes del ‘clan Úsuga’– capturó en una casa finca de Vista Hermosa (Meta) a Edrile Romero Palomeque, conocido como el ‘Negro Andrés’.

Según las autoridades, este hombre de 33 años era desde hace dos meses el jefe del clan en los Llanos Orientales.

Había llegado con cuatro de sus hombres de confianza y una fuerte suma de dinero para comprar tierras y ampliar el poder criminal de la banda a esa zona del país.En el operativo se incautaron 23 fusiles, 55 granadas y 6 pistolas. (Lea también: Los últimos resultados de la ofensiva contra el 'clan Úsuga')

El capturado era uno de los hombres de confianza de alias Pablito, jefe de finanzas del ‘clan Úsuga’ en el norte del Urabá antioqueño, quien lo reclutó y lo recomendó con alias Gavilán –segundo al mando de la organización–.

La Policía señala que Romero Palomeque había recibido instrucciones para ingresar a la zona y empezar a controlar el negocio del narcotráfico y la extorsión en los municipios de Acacías, Granada, San Martín y Vista Hermosa.

Las autoridades señalaron que para financiar el reclutamiento de hombres y la compra de más armas empezó a extorsionar a ganaderos de la región, y llegó a apropiarse de varios laboratorios de coca que eran manejados por un pequeño grupo que quedaba del otrora Ejército de Pedro Olivero Guerrero, alias Cuchillo, exjefe del Erpac. (Además: Con 1.700 hombres se persigue a la cúpula de la banda de 'los Úsuga')

El capturado había ingresado al ‘clan Úsuga’ en el 2005 en el departamento de Córdoba, tras la desmovilización del bloque Centauros de las Autodefensas.

Allí empezó a delinquir por su cuenta con el tráfico de estupefacientes, y terminó enrolado en las filas de la banda criminal, en el grupo de las finanzas. Es por ello que se conecta directamente con alias Pablito –revela el informe de inteligencia de la Policía–.

El 8 de diciembre del 2013 fue capturado junto con Carlos Alberto Segura Ramírez, alias el Azulejo –un desmovilizado del bloque Mineros del Bajo Cauca–, con quien delinquía en Montelíbano y Tierra Alta.

Ese mismo año un juez ordenó su detención domiciliaria, situación que aprovechó para darse a la fuga. Por este hecho pesaba una orden de captura en su contra, por el delito de fuga de preso. Además, tiene un proceso en su contra por concierto para delinquir y homicidio agravado.

A estas capturas se suman la de 35 personas más, señaladas por la Policía como integrantes del ‘clan Úsuga’, que cayeron en 33 allanamientos que se hicieron de manera simultánea en 9 regiones del país.

En la operación fueron capturadas 14 personas en el Urabá antioqueño, 6 en el Magdalena Medio y cuatro en el alto Ariari.

La operación se extendió a los departamentos de Atlántico, Sucre, Valle del Cauca, La Guajira, Norte de Santander, y al Magdalena Medio y Urabá.

En la misma acción fue fracturada la red de sicariato y extorsión del narcotraficante alias Inglaterra.

“Seguimos doblegando la amenaza terrorista de este clan mafioso”, dijo ayer en Villavicencio (Meta) el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.