Indagan si las 'bacrim' están tras carros oficiales del Congreso

Indagan si las 'bacrim' están tras carros oficiales del Congreso

Luis Fernando Velasco lanzó hipótesis. Fiscalía cree que dinero incautado es producto de lavado.

notitle
07 de abril 2016 , 10:08 p.m.

El escándalo desatado esta semana tras el hallazgo de un automóvil que está a nombre del Congreso y con 614 millones de pesos en su interior desató la alerta de la Procuraduría, la Fiscalía y el mismo Senado sobre la posibilidad de que bandas criminales estén quedándose con carros oficiales para cometer actos delictivos.

El planteamiento lo hizo este jueves el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, quien dijo que es probable que “bandas criminales hayan querido quedarse con carros del Congreso, blindados, para un propósito non sancto”.

Dijo que esta situación sería “obviamente con la complicidad de alguno o algunos funcionarios del Senado, y no sé si algún congresista o excongresista esté metido, lo que sería más delicado”. (Lea: Los 'padrinos' de directiva del Senado salpicada por dinero incautado).

Su hipótesis surgió luego de que el pasado lunes las autoridades detuvieran a Luis Javier Rojas Morera, hijo de la directora Financiera del Senado, Magdalena Morera, en un vehículo con los 614 millones de pesos, cuyo origen no ha sido aclarado hasta el momento.

El hecho dejó al descubierto que la Comercializadora Nave Ltda,, la cual subastó 260 carros del Senado, no había hecho el traspaso, y por lo tanto una parte de esos vehículos, 69, siguen apareciendo como oficiales.

Claro que en la Cámara de Representantes se subastaron 77, de los cuales 41 no han legalizado todavía el traspaso. Ese negocio también fue de Nave Ltda., de propiedad de Nazareno Conrado.

Ante esto, Velasco manifestó que se comunicó con el procurador General, Alejandro Ordóñez; el fiscal general (e), Jorge Eduardo Perdomo, y la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco, para ponerlos al tanto del tema.

“El Fiscal encargado ha comisionado directamente al director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, y habrá un grupo de investigación dedicado a este tema”, afirmó el congresista. (Lea: Polémica por juez que, pese a soborno, dio casa por cárcel).

Inmovilizaciones

El Senado también envió oficios a las autoridades de tránsito para que informen qué han hecho ante los requerimientos de la Superintendencia de Vigilancia de inmovilizar estos carros, en caso de ser hallados.

El miércoles pasado, la Dirección Administrativa del Senado les remitió cartas al general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía, y a Enrique José Nates, viceministro de Transporte, en este sentido. (Además: Habla el oficial que rechazó soborno de hijo de funcionaria del Senado)

Igualmente, EL TIEMPO conoció que se le mandó una comunicación a la Comercializadora Nave Ltda. para que envíe un “informe detallado de todos los vehículos entregados en el Senado (...) para ser subastados, indicando fecha de venta, valor y comprador, con su número de cédula y dirección”.

Lavado de dinero

La Fiscalía aclaró este jueves que los 614 millones de pesos incautados el lunes pasado, en un carro que aparece a nombre del Senado, estarían relacionados con lavado de dinero.

Voceros oficiales de la Fiscalía señalaron que a partir de una investigación madre, en la que hay interceptaciones y seguimientos, se sabía que el dinero que iba a ser movido provenía de movimientos ilegales de divisas vinculados a casas de cambio que estarían siendo usadas para lavar la plata.

Lo que no sabían los investigadores era que este dinero se movilizaría en un carro oficial, por lo que se decidió compulsar copias del proceso a la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, que ya abrió una investigación preliminar.

En este nuevo proceso se empezarán a revisar los contratos y actuaciones de funcionarios del Congreso frente a la subasta de los vehículos y las presuntas irregularidades en los traspasos de estos.

Los investigadores ordenarán inspecciones judiciales al Congreso para obtener los contratos, y luego empezarán a citar funcionarios para escuchar declaraciones y establecer si esas actuaciones pueden tender un capítulo penal.

Acusaciones

La senadora Claudia López recordó que cuando fue investigadora de la Fundación Arco Iris denunció que el representante a la Cámara por ‘la U’ Alexánder García –en cuyo equipo trabajaba Luis Javier Rojas– tendría vínculos con organizaciones ilegales.

Según ella, García era un “testaferro” de ‘Cuchillo’. “Este señor (García) está conectado con las ‘bacrim’de ‘Cuchillo’ y del ‘loco Barrera’. El partido de ‘la U’ lo sabe, y aun así le dieron el aval y lo eligieron representante de la Cámara”, afirmó la congresista.

De acuerdo con su hipótesis, el representante García contrató “al pelao que iba manejando el carro que es parte de la red de testaferrato de las ‘bacrim’ ”.

“Ese pelao es hijo de la Directora Financiera del Senado, que es la que tiene que rematar los carros del Senado. Ella lo remató, se autocompró el carro y nunca hizo el traspaso para que el vehículo siguiera siendo oficial y lo usa –seguramente– para transportar plata de lavado de activos a una ‘bacrim’ ”, aseguró López.

¿Quién es Conrado?

Nazareno Conrado Moreno, el dueño de la Comercializadora Nave Ltda y que aparentemente vendió el carro en el que fueron hallados los 614 millones de pesos, es un ingeniero industrial con especialización en evaluación y desarrollo de proyectos. Nació en Riohacha, en 1962.

Fue edil de Puente Aranda (Bogotá). Aspiró al Concejo, pero se ‘quemó’. Igualmente, fue jefe de almacén de la Clínica del Niño y jefe de servicios generales del desaparecido Fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI).
Ahora se dedica a la intermediación en la compra y remate de los bienes muebles que entidades estatales dan de baja.

A Conrado casi nadie lo conoce en el Congreso, pero pareciera tener su buena estrella: ha suscrito contratos con la Procuraduría, el Sena, la desaparecida DNE, el Fondo Rotatorio de la Policía, los ministerios de Defensa, Vivienda y Salud, y hasta con la Presidencia, entre otros.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.