A la cárcel fue enviado excónsul colombiano procesado por abuso sexual

A la cárcel fue enviado excónsul colombiano procesado por abuso sexual

A la salida del juzgado, una turba de mujeres enfurecidas intentó agredir a Alberto Iglesias.

notitle
07 de abril 2016 , 09:51 p.m.

Enumerando tratados internacionales como la convención Interamericana de los Derechos del Niño, la juez 10 penal municipal con función de garantías de Cartagena ordenó Medida de Aseguramiento de carácter preventivo en establecimiento carcelario para el poderoso empresario costeño Alberto Iglesias, procesado por los delitos de abusó sexualmente en menor de 14 años.

Este delito lo habría cometido entre los meses de noviembre del 2014 y junio del 2015 con un menor en segundo grado de consanguinidad.

Alberto Iglesias, quien fue cónsul de Colombia ante la República Dominicana y un prestante empresario costeño, fue trasladado a la Cárcel de San Sebastián de Ternera.

Pese a que la defensa pidió que Iglesias fuera recluido en un centro médico pues, presuntamente, presenta quebrantos de salud, la juez consideró que el hombre de 75 años representa un peligro para la sociedad y para el menor víctima.

Apoyados en la Fundación Renacer, que protege a los menores víctimas de violencia sexual, fue la propia familia cartagenera de Iglesias quienes hicieron la denuncia; a las cuales se sumó una joven, hoy de 27 años, también integrante de la familia que fue abusada por el Iglesias siendo menor de edad.

Renacer asegura que este episodio, que ha sido repudiado por la opinión pública, podría desencadenar en nuevas denuncias de menores abusados por este hombre.

El hombre tuvo que ser sacado de los despachos judiciales de Cartagena escoltado por agentes del Esmad de la Policía, mientras en la calle una turba enfurecida encabezada por mujeres armadas con palos amenazaba con hacer justicia por mano propia.

De hecho, a primeras horas de la mañana cuando Iglesias fue llevado hasta la audiencia, una mujer indignada lo agredió con varios golpes de bastón en la cabeza.

Un grupo de mujeres golpeó a Iglesias con palos. John Montaño

Iglesias fue capturado la noche del miércoles en un centro médico de Barranquilla donde estaba recluido por quebrantos de salud y fue presentado en la mañana del jueves ante el juzgado 10 penal municipal con función de garantías de Cartagena donde rindió audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.

“Estamos ante un delito de acto sexual con menor de 14 años agravado porque hay un grado de consanguinidad entre el victimario y la víctima. La pena mínima para este delito va entre los 9 y los 13 años, pero para este caso se solicitará una pena superior a los 15 años porque se presenta un concurso homogéneo repetitivo pues el delito se cometió en repetidas oportunidades”, le dijo a EL TIEMPO el abogado demandante Elkin Castaño Gómez, de la Fundación Renacer, que acompaña a la víctima y sus familiares.

Según Castaño Gómez, pese a ser el acusado un hombre de edad avanzada, no proceden beneficios pues se trata de delitos contra menores de edad y la única medida que ordena la ley es intramuros.

“Existe otra denuncia de una mujer de 27 años a aproximadamente, también integrante de la familia, que fue abusada por Alberto Iglesias siendo menor de edad, pero el caso es cobijado por ley 600”, agregó el abogado.

La investigación de la Fiscalía en este caso lleva 8 meses y el delito se cometió entre los años 2014 y 2015.

“La Fiscalía cuenta con testigos de oído (familiares y compañeros del colegio) a quienes el menor les relató los hechos, así como evidencia física hecha por médicos y sicólogos”, agregó el abogado de la Fundación Renacer.

Las audiencias ante la justicia fueron a puerta cerrada y Alberto Iglesias se estuvo consciente y estable, indicó su abogado defensor.

Los abogados de la Fundación Renacer esperan que esta denuncia desate más denuncias de posibles víctimas de Iglesias.

La Fiscalía tiene 60 días para formular el escrito de acusación y presentar todas las pruebas. La juez deberá fijar fecha para la audiencia de acusación entre 60 y 90 días.

La Fundación Renacer lidera actualmente 362 demandas en Cartagena por delitos sexuales con menores, 52 procesos penales están andando y hay 10 condenas ejemplares contra este flagelo. Otros caso conocido en la ciudad fue el del italiano Paolo Pravisan condenado en el año 2010 por delitos sexuales y asesinato.

Según la Fundación Renacer, en Cartagena los delitos sexuales son más denunciados por los estratos 1, 2 y 3 que por los estratos altos.

El reconocido industrial costeño fue fundador de la empresa Polymer y es el padre Alberto Iglesias es padre de Juan Iglesias Vergara, empresario de restaurantes en Cartagena conocido como Juan del Mar.

JOHN MONTAÑO
EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.