Los alegatos que son claves contra firmas papeleras

Los alegatos que son claves contra firmas papeleras

Falta de colaboración plena, argumento de la SIC contra involucrados en acuerdo de papel higiénico.

notitle
07 de abril 2016 , 08:38 p.m.

Tras la publicación del informe motivado de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) –donde se pide aplicar sanciones hasta de 69.000 millones a cada empresa y 1.378 millones de pesos a las personas involucradas– se inició un período de apelaciones, antes de la decisión final, que sería al terminar el primer semestre. (Lea también: Los siete carteles que han sacudido la economía en el país)

Si se acoge lo que plantea el informe, solo Kimberly Clark, por haber sido la primera en colaborar, quedaría exonerada de la sanción.

En el reporte, el delegado, Jorge Enrique Sánchez Medina, dice que Kimberly participó desde su origen en el acuerdo consistente en la fijación directa e indirecta de precios, lo que se materializó en un efecto restrictivo de la competencia y en una acentuada estabilidad de los precios ofrecidos por los competidores del negocio de papeles suaves.

Respecto a Productos Familia –que es de inversionistas colombianos y la sueca SCA, en partes casi iguales–, una de las pruebas que presenta el Delegado es que durante el período de acuerdo mantuvo su liderazgo del mercado, así como contactos ininterrumpidos con los demás participantes e invitó a Papeles Nacionales y C.Y.P. del R.

También acusa a Productos Familia de ocultar información y hacer afirmaciones contrarias a la realidad, a pesar de haber accedido al Programa de Beneficios por Colaboración.

Con relación a C.Y.P. del R., el Delegado, un coordinador y un equipo de 8 personas, entre economistas y abogados de la SIC, dicen que el acuerdo le permitió mantener precios convenientes sin tener que enfrentar la presión competitiva de los demás oferentes.

Papeles Nacionales, la otra firma en el ojo del huracán por acuerdo de precios en el sector, dijo que hubo aumentos de producción de papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos. Sin embargo, el Delegado y su equipo dicen que eso no es prueba suficiente de que hubo un mercado de competencia libre, debido a que los que suscriben acuerdos de precios también aumentan producción, si esto representa beneficios, sobre todo en un mercado de compradores asegurado. Otra de las empresas con baja responsabilidad en el acuerdo es Drypers Andina, que aunque en 2009 y 2010 asistió a reuniones con Productos Familia, Papeles Nacionales, Kimberly y C.Y.P. del R., no participó en el convenio.

Al cierre de esta edición, Kimberly aseguró que ha prestado colaboración en la investigación, mientras que Productos Familia no hizo comentarios.

En los teléfonos de C.Y.P. del R. y Drypers dijeron que no había responsables que contestaran en el momento.

Así es el mercado local

Las productoras elaboran 178.000 toneladas anuales de papel higiénico y otros suaves, como servilletas y toallas para cocina, que atienden el 88 por ciento de la demanda interna.

El resto del mercado está repartido entre varias empresas, con el 12 por ciento de participación y 24.100 toneladas anuales para el consumo interno, que no fueron investigadas.

Se calcula que el consumo per cápita de papel suave en Colombia es de 4,3 kilos al año.

Las participaciones de mercado en los papeles suaves se reparten así: Productos Familia, con 43 por ciento; Colombiana Kimberly Colpapel, con 17 por ciento; Papeles Nacionales, con 19 por ciento; Drypers Andina, con 6 por ciento; y Papeles del Risaralda, con 3 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.