Mauricio Macri, en aprietos por los 'Papeles de Panamá'

Mauricio Macri, en aprietos por los 'Papeles de Panamá'

El presidente de Argentina se presentará este viernes ante un juez para aclararlo todo.

notitle
07 de abril 2016 , 08:31 p.m.

El vendaval que causaron en el mundo las filtraciones de los papeles de Panamá se agudizó este jueves en Argentina con el pedido de un fiscal para investigar al presidente Mauricio Macri, cuyo nombre figura en dos firmas offshore, una de ellas aún activa.

El fiscal Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello pedir información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri “omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)”, requisito obligatorio para funcionarios públicos. (Lea también: Nueve cosas que debe saber para entender caso de 'Papeles de Panamá')

Ahora el juez Casanello debe decidir si hace lugar a esta investigación que podría llevar a Macri a enfrentar una causa judicial con apenas cuatro meses como presidente de Argentina. La investigación apunta a aclarar la situación de Macri, quien figura como director en la firma Fleg Trading Ltd., inscrita en Bahamas, según la investigación de los 'Papeles de Panamá', y Kagemusha SA, de la cual sería vicepresidente, según un registro de la firma “aún en funcionamiento” en Panamá, indicó el documento de la Fiscalía.

La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que, según explicó el patriarca Macri esta semana, “nunca estuvo activa”, por lo que fue cerrada en 2008.

El fiscal Delgado abrió la investigación tras una denuncia presentada el miércoles por el diputado del opositor Frente para la Victoria (peronista centroizquierda), Norman Darío Martínez. El legislador también pidió que se investigue a un hombre cercano a Macri, Néstor Grindetti, actual alcalde de Lanús (periferia sur de Buenos Aires), quien manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza entre 2010 y 2013, cuando ejercía como secretario de Hacienda de la alcaldía de Buenos Aires durante el mandato del actual jefe de Estado. (También: Estos son los personajes en los 'Papeles de Panamá')

Elegido en noviembre de 2015, tras prometer una gestión ejemplar, el presidente de centroderecha ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que sacudieron el nuevo gobierno desde el domingo pasado.

"Me presento mañana (hoy viernes) en la Justicia con toda la información para que el juez verifique que lo que he hecho es correcto y que no es verdad que ha habido una omisión maliciosa en mi declaración (jurada de bienes) de 2007 y 2008", dijo Macri en un acto en la Casa Rosada (gobierno).

Macri niega todo y argumenta que las empresas offshore pertenecían al Grupo Macri, dirigido por su padre. “Fue una operación legal” y “no hubo nada raro”, justificó el lunes en una entrevista en un canal de televisión provincial.

Putin contra la pared

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin, otro de los nombres que figuran en la lista de personalidades asociadas a firmas offshore, rechazó que existan “elementos de corrupción” entre las personas de su entorno más íntimo citados en los papeles. (Además: Colombia comienza el rastreo de 850 clientes de 'Papeles de Panamá')

“¿Qué elementos de corrupción? No hay ninguno”, dijo Putin, quien acusa a EE. UU. de estar tras la filtración de millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

El gobierno de Panamá, bajo presión internacional luego de las revelaciones de 'Papeles de Panamá', siguió dando explicaciones sobre su sistema financiero y se declaró dispuesto a negociar con los países occidentales para endurecer sus prácticas fiscales y limpiar su imagen.

Panamá tiene una legislación favorable a la creación de sociedades en paraísos fiscales, a contracorriente de la tendencia mundial, impulsada por naciones como Francia, hacia una transparencia fiscal cada vez mayor.

Familiares de Mao, y diseñador Valentino, en la lista

Familiares de Mao Zedong, fundador de la República Popular de China, abrieron empresas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, según la última actualización de los 'Papeles de Panamá'.

Con base en las informaciones, Chen Dongsheng, el marido de una de las nietas de Mao, era dueño de Keen Best International Limited, una firma con sede en el archipiélago caribeño. La filtración ha revelado que un 29 por ciento de las 16.300 compañías internacionales para las que el bufete panameño Mossack Fonseca trabajó hasta 2015 proceden de China y Hong Kong.

De otra parte, ‘l’Espresso’ publicará 100 personalidades italianas que figuran en la lista, entre quienes está el famoso modisto Valentino.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.