¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué nombre le pondría a la Luna?

Una iniciativa, que se promueve en la web y en redes sociales, suma 3.721 nombres postulados.

CIENCIA
¿Alguna vez se ha preguntado cuántas lunas hay en el Sistema Solar? Una respuesta, algo aproximada, tendría que basarse en las que tienen los ocho planetas aceptados, aunque podría agregarse a Plutón, hoy en la categoría de planeta enano. Con ese filtro, la cifra llega a 181.
Y todas, excepto una, tienen nombre. Algunos vienen de personajes de la mitología, otros de la literatura y unos más de códigos alfanuméricos. Pero la nuestra, la de la Tierra, es la Luna. A secas. Ese nombre genérico –y para algunos sin identidad- llevó al nacimiento del proyecto ‘Name the Moon’ (en español, Nombre a la Luna), que convoca al público en general a que bautice al satélite natural.(Vea también: Estos son los nombres que nuestros usuarios le pondrían a la Luna)
Esta iniciativa, que se promueve en la web y en redes sociales, suma a la fecha 3.721 nombres postulados. Y no se queda solo en una curiosa convocatoria en Internet. En su sitio web explica que el propósito final es enviar una “respetuosa petición a la Unión Astronómica Internacional (UAI) para que nuestra Luna tenga un nombre exclusivo”.
Su estrategia incluye una divertida serie animada –Looney Moonies- que le enseña al público detalles del Sistema Solar, con la intención de involucrar y educar. Utiliza personajes como Ganímedes, la luna más grande de Júpiter; Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte; Proteo, el segundo satélite más grande de Neptuno, y Belinda y Bianca, lunas de Urano.
La iniciativa plantea que si bien Luna fue un nombre único por siglos, desde 1610 todo cambió cuando Galileo detectó grandes objetos orbitando Júpiter, a los cuales se les dio nombre. “Piénsenlo de esta manera. El nombre de la Tierra tiene al menos 1.000 años de antigüedad. Pero la Tierra es un planeta. Planeta es la categoría de la Tierra. La Luna es, así, una luna. Pero creemos que es demasiado genérico para ser el nombre de uno de los más bellos objetos celestes de nuestro Sistema Solar”, añade.
Pero, ¿qué tan posible es renombrar a la Luna? El organismo encargado de ponerles nombres a los objetos celestes es la Unión Astronómica Internacional (UAI). De ahí la razón de dirigirle la petición. Los creadores de esta campaña tienen la ilusión de que si un número significativo de personas firma la petición electrónica, la UAI puede considerar seriamente darle un nombre único a nuestro satélite.
Esto es lo que dice la petición: “Nosotros, los firmantes de esta carta, habitantes del planeta Tierra, consideramos que nuestro satélite, la Luna, debe tener nombre propio y único. A este punto de la historia la Luna es el único objeto celeste cuyo nombre es también una categoría. Creemos que es tiempo de que esto cambie y que la Luna reciba un nuevo nombre”.
El proyecto se puso como plazo para el envío de la solicitud el próximo 20 de junio, cuando ocurra el solsticio de verano para el hemisferio Norte. Los interesados en firmar pueden hacer el www.namethemoon.world
CIENCIA
CIENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO