Secciones
Síguenos en:
El cromosoma Y de los neandertales no pasó a los humanos modernos

El cromosoma Y de los neandertales no pasó a los humanos modernos

Estudio constata que los linajes de neandertales y sapiens se separaron hace unos 590.000 años

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2016 , 08:28 p. m.

Neandertales y humanos modernos se cruzaron al menos en dos grandes momentos y lograron reproducirse, según el análisis del cromosoma Y de un neandertal de El Sidrón (Asturias, norte de España), que revela incompatibilidades genéticas entre ambos grupos humanos y datos sobre la separación de sus linajes.

Los resultados de este análisis genético de un neandertal, en profundidad y por primera vez de fragmentos de un cromosoma Y, se publican en la revista American Journal of Human Genetics, en un artículo que firman científicos de la Universidad de Stanford (EE. UU.) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania).

El estudio arroja luz sobre la relación entre los individuos de la especie Homo neanderthalensis y los humanos modernos, Homo sapiens, y constata, por una parte, que los linajes de neandertales y sapiens se separaron hace unos 590.000 años –una tesis coincidente con otros trabajos basados en cromosomas no sexuales– y, por otra, que si bien los humanos modernos hoy tienen trazas genéticas de ADN neandertal –entre un 2,5 y 4 por ciento–,no poseen genes de su cromosoma Y.

El cromosoma Y es uno de los dos cromosomas sexuales humanos. A diferencia del cromosoma X, el cromosoma Y se transmite exclusivamente de padres a hijos y este trabajo pone de manifiesto que este cromosoma en los neandertales es único.

“El cromosoma Y de los neandertales es ancestral, por lo que no proviene de los humanos modernos, pero tampoco de otros grupos más arcaicos”, detalla a Efe en conversación telefónica Sergi Castellano, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y uno de los autores del trabajo.

Encuentros cruzados

Los estudios publicados en los últimos cinco años establecen que la hibridación entre neandertales y sapiens se dio al menos en dos grandes ocasiones: una hace unos 60.000 o 65.000 años (de este último cruce proviene nuestra pequeña herencia genética neandertal) y otra hace entre unos 100.000 o 120.000 años (esta última se constató en un artículo reciente publicado en Nature y dirigido por Castellano).

“Sabemos que los dos se encontraron varias veces y cabía la posibilidad de que el cromosoma Y neandertal viniera de otro grupo, pero no viene ni de los humanos modernos ni de un grupo arcaico”, según el investigador catalán, quien añade que este trabajo además sugiere que el cromosoma Y neandertal desapareció del genoma humano hace tiempo.

Una posible explicación es que los cromosomas Y neandertales incluyan genes que son incompatibles con otros genes humanos modernos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.