'El Negro Andrés', jefe de 'los Úsuga en el Meta', ya generaba terror

'El Negro Andrés', jefe de 'los Úsuga en el Meta', ya generaba terror

Alias 'el Negro Andrés', según la Policía, tenía bajo su mando a 60 personas. Le incautan 23 fusiles

notitle
07 de abril 2016 , 08:03 p.m.

El jueves 31 de marzo, ‘el Negro Andrés’, cabecilla de la banda criminal ‘clan Úsuga’ en la región del Ariari, infundió terror entre los pobladores de Vista Hermosa.

“No queremos a nadie en las calles, ni carreteras. No respondemos por motos o carros que salgan. Serán quemados y el que se resista será ejecutado”, fueron las palabras del delincuente que la Policía interceptó cuando les daba órdenes a los 60 hombres bajo su mando.

Su nombre es Edirle Romero Palomeque, alias ‘el Negro Andrés’, uno de los dos hombres de ‘los Úsuga’ más buscados en el Meta, que fue capturado en Vista Hermosa, donde había establecido su base.

“Hay que darles a los comandos Jungla y combatir cuanto pájaro –avión o helicóptero–entre a la zona”, decía en otra de las interceptaciones realizadas por la Policía en el sur del Meta.

Este cabecilla de ‘los Úsuga’, como lo informó Llano Sie7edías en su edición del martes, había llegado hace cuatro meses para imponer el control de la banda de la mano de alias ‘Moná’, quien tiene como zona de influencia el municipio de Mapiripán.

Los dos, exmiembros de grupos paramilitares en el Meta, recibieron órdenes de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ o ‘Mauricio’ –condenado por la masacre de Mapiripán–, máximo del clan, de imponer el control de la banda para dominar las rutas del narcotráfico, así les tocara hacer alianzas con los reductos de las bandas ‘libertadores del Vichada’ y ‘bloque Meta’.

El general Jorge Nieto, director de la Policía, informó que el golpe al clan en el Meta lo dio el bloque de búsqueda en desarrollo de la ‘operación Atenea’, mediante investigación de la Dirección de inteligencia Policial (Dipol) y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (Diase).

El golpe a ‘el Negro Andrés’ no fue individual. Junto a él también cayeron Breiner David Espitia Mejía, Edilberto Vergara Lara y David Palacios.

El general Jorge Nieto informó que a los miembros de la banda les incautaron 23 fusiles y 5 granadas, armamento que estaba camuflado en una caleta.

“En los últimos días, ‘el Negro Andrés’ había buscado ejecutar varias acciones criminales contra unidades policiales y la población civil en Vista Hermosa. El primero de abril buscó, fallidamente, activar una motocicleta con explosivos contra la estación de Policía”, afirmó el oficial.

La captura de los cuatro hombres se suma a las dos que la semana pasada hizo la Policía del Meta, en coordinación con la Séptima Brigada, también en Vista Hermosa.

En esa oportunidad cayeron alias ‘Rey’ y ‘Camilo’, presuntos integrantes de ‘los Úsuga’, cuando al parecer iban a lanzar tres granadas contra la Policía.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.