Estudiantes muestran su compromiso ambiental

Estudiantes muestran su compromiso ambiental

Los alumnos del colegio Freinet, de Cali, presentan 250 proyectos ecológicos.

notitle
07 de abril 2016 , 07:59 p.m.

Unos audífonos dañados quizás no tendrían otro destino más que el tarro de la basura, pero en mentes como la de Valentina Rivera Moya, quien cursa séptimo grado en el Colegio Freinet, esa posibilidad nunca fue considerada. Ella decidió rescatarlos de su destino final, para darles un nuevo uso.

Fue así como tuvo la idea de crear una correa con los cablecitos blancos, que ya no le servían para escuchar música, y les dio una segunda vida a través de decoraciones y colores que los adornan.

“Creo que reutilizar materiales es importante para ayudar al medio ambiente y ahorrar, hasta podemos elaborar nuestros accesorios y vestuario”, fue la premisa de la chica de cabello ondulado que, junto a su madre, participó en la Feria de la Ciencia Exposostenibilidad de Colegio Freinet, que se realiza cada dos años.

Según Carmen Amalfi Cedeño, directora del Departamento de Investigación de la institución, “en esta ocasión tenemos la temática general de la sostenibilidad porque queremos generar conciencia sobre la situación del planeta y cultivar una semilla de cuidado en los chicos y chicas”.

Exposostenibilidad se ha tomado los salones y pasillos del Freinet durante la primera semana del mes de abril, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., cuenta con aproximadamente 250 proyectos de estudiantes inquietos por la investigación y han participación 10 conferencistas, que compartieron reflexiones y conocimientos con los asistentes.

En medio del alboroto creativo se mezclan las propuestas sostenibles no solo de los más grandes sino también de los más chicos y estas abordan diferentes temáticas, por ejemplo, la alimentación. Bajo este subtema estuvo el proyecto de Martin Zuluaga del grado primero, que propone la creación de una huerta en casa siendo esta una tendencia coyuntural.
Con materiales reciclables como botellas de plástico, Alejandra María Puentes, madre de Martin, apoyó el proceso y ella cree que “lo más importante de estas actividades, a parte de la participación nuestra como padres de familia dentro del proceso educativo y el mensaje de conciencia, es que los chicos se involucran, no solo en teoría sino en práctica, y hacen vivenciales sus experiencias”.

Teniendo en cuenta la creciente preocupación por la siembra de árboles y conservación de los mismos, los proyectos de construcción también sobresalieron, como el de Samuel Rodríguez, Alejandro Martínez y Ángela María Arbeláez, del grado segundo, que investigaron sobre la madera plástica.

Con emoción, los tres pequeños explican cómo es el proceso de creación de la madera plástica, ayudándose de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con un video, y cuentan que en la institución se han construido parques con este material, pero casi olvidan resaltar que “resiste a truenos, agua, no se pudre y ¡No le entran bichos!”, expresó Alejandro, de 7 años, quien demuestra un nuevo saber adquirido.

La investigación, modelo pedagógico de la institución, incentivó a grandes y chicos a pensarse como agentes de cambio que pueden, a través de hábitos, acciones y conocimientos adquiridos, aportar a tener un planeta más sostenible en un completo despliegue de creatividad y trabajo colaborativo.

LUISA BOLAÑOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.