La animación digital se consolida en Colombia

La animación digital se consolida en Colombia

Micros, pequeñas y medianas empresas se fortalecen en la creación de contenidos digitales.

notitle
07 de abril 2016 , 07:17 p.m.

La crudeza de la guerra contada de otra manera, con el drama y las heridas aún abiertas de las víctimas, pero expuesta en una técnica digital de la mejor manera, para que esas vivencias del horror casi eterno no produjeran nuevas grietas en aquellas indefensas niñas.

Así se puede describir en una primera mirada a ‘Las niñas de la guerra’, una serie animada creada por Jaime Espinosa y Yoleiza Toro, gestada en la Universidad de Caldas, en Manizales en 2006, a través del ViveLab de Manizales, el laboratorio de contenidos digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La serie intenta mostrar las experiencias de un grupo de niñas reinsertadas que viven el conflicto armado del país en carne propia. Esta serie de animación digital, de 12 capítulos, cada uno de siete minutos, de los cuales los siete últimos están en etapa de producción y estarán listos para el segundo semestre de este año, es apenas una muestra del gran momento por el que pasa esta industria de contenidos digitales en Colombia.

Desgarradores testimonios

“Esta animación recogió los testimonios de una veintena de muchachos excombatientes que, de manera voluntaria y a lo largo de 13 meses, relataron sus anécdotas. Fue una linda manera de contar metáforas, fueron desgarradores testimonios que finalmente llegaron a feliz término”, dijo Espinosa, quien adelantó que ya trabaja en dos proyectos de animación para 2017: ‘Se escribe Colombia’, sobre literatura, y ‘Verdaderos negativos’, relacionado a los dolorosos casos de barbarie conocidos como ‘falsos positivos’.

La serie fue nominada en los Premios India Catalina, en la categoría 'Mejor programa de animación para televisión'. Sus derechos de transmisión ya fueron adquiridos por Señal Colombia. Foto: archivo particular

‘Las niñas de la guerra’ fue ganadora del concurso ‘Crea Digital’ en 2014, categoría ‘Series de animación digital’, y ha sido exhibida en diversos festivales internacionales y nominada en la reciente ceremonia de los Premios India Catalina, en la categoría ‘Mejor programa de animación para televisión’. Sus derechos de transmisión ya fueron adquiridos por Señal Colombia.

De igual forma, el contenido producido por Hierroanimación, en coproducciòn con Señal Colombia, Universidad de Caldas, Centro Ático de la Universidad Javeriana, con el apoyo de MinTIC y Mincultura, fue destacada en el Festival de Animación Annecy en Francia –considerado el más importante del mundo–, la Muestra INPUT de TV Pública en Canadá, los Prix Jeunesse International de Alemania.

Talento colombiano

Esta idea hace parte una camada de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que son impulsadas por el talento de los colombianos, lo que refleja el desarrollo y la consolidación de esta industria en el país, todo un auge creativo.

Resultado de esto es que en la más reciente edición de los 'Premios India Catalina', las series animadas ‘Butiman’ y ‘Los cuentos del abuelo’, además de ‘Las niñas de la guerra’ –producciones cofinanciadas por el MinTIC- recibieron nominaciones en los galardones más importantes que se conceden a la televisión colombiana.

La Gerencia de Contenidos Digitales del MinTIC cuenta con la iniciativa ‘Crea Digital’, convocatoria dirigida a Mipymes de todo el país dedicadas a la creación de juegos de video, eBooks, proyectos transmedia, y series de animación digital, con el objetivo de cofinanciar, finalizar y mejorar los proyectos digitales con orientación cultural y educativa. Desde el 2012, MinTIC y MinCultura –aliados del programa- han invertido 2.060 millones de pesos en la cofinanciación de 12 producciones animadas.

'Niña Ají': es una creación de la Mipyme Domo Animato (Bogotá), que ganó en 'Crea Digital' 2012. Foto: archivo particular

Muchos méritos

Otras de las series de animación digital que se han concebido como resultado de los mencionados procesos y han contado con el apoyo gubernamental, son, entre otras, las siguientes:

‘Niña Ají’: es una creación de la Mipyme Domo Animato (Bogotá), que ganó en ‘Crea Digital’ 2012. Ha sido exhibida en festivales de animación europeos. Fue incluida en franjas infantiles de Señal Colombia y otros canales públicos regionales como Teleislas, Telecafé, Tr3ce y TRO.

‘Los cuentos del abuelo’: son relatos animados de Carlos Ardila (Barranquilla), quien recibió el apoyo de ViveLab Atlántico; así mismo, de la ANTV y del canal Telecaribe, que transmitió las dos temporadas de la serie. El programa Apps.co también financió una webserie, que se encuentra alojada en el canal Matachitos, de Youtube. Fue nominada a ‘Mejor programa infantil’ en los India Catalina.

'Los cuentos del abuelo': son relatos animados de Carlos Ardila (Barranquilla), quien recibió el apoyo de ViveLab Atlántico. Foto: archivo particular

‘Marciano’: así se denomina la Mipyme conformada por jóvenes de Manizales, que recibieron apoyo de ViveLab Manizales. Desarrollan proyectos de animación publicitaria en televisión e internet para diferentes empresas, como embotelladoras de agua potable, compañías de facturación en línea, universidades y bandas de rock, entre otras compañías.

‘Butiman’: apoyada por el MinTIC desde la Red ViveLab, que le prestó equipos de alta gama a Jaime Villalba, el creador de la serie, para desarrollo del primer capítulo. La ANTV destinó recursos para la finalización de los demás episodios. Fue doblemente nominada en los Premios India Catalina, en las categorías ‘Mejor programa de animación para televisión’ y ‘Mejor Música para televisión’.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.