A este artista le rendirán homenaje en Torneo Internacional del Joropo

A este artista le rendirán homenaje en Torneo Internacional del Joropo

Muchas de sus composiciones son de protesta y los concursantes interpretarán algunas de ellas.

notitle
07 de abril 2016 , 07:06 p.m.

El Instituto de Cultura del Meta anunció que durante el 48 Torneo Internacional del Joropo, que se realizará a finales de junio en Villavicencio, se le rendirá homenaje al maestro Manuel Orozco Castro.

Además, lo declaró músico honorable del departamento del Meta y explicó, a través de una resolución, que ‘El clarín del Llano Grande’, como también se le conoce, ha dejado un legado de más de nueve producciones (15 en total), así como innumerables premios y reconocimientos obtenidos en Venezuela y Colombia.

Orozco, reza el documento, se ha destacado “no solo como compositor y poeta, sino como arreglista, intérprete, declamador y coplero”, e incluso se refieren a él como un “hito dentro de los grandes íconos del acervo cultural llanero”.

Con este reconocimiento, y por norma del Torneo Internacional del Joropo, ahora sus composición serán interpretadas por los músicos participantes, en las modalidades voz masculina y voz femenina.

¿Pero quién es Manuel Orozco y qué hay detrás de sus composiciones?

El músico nació hace 66 años en San Martín de los Llanos y sus letras tienen un tinte de protesta.
Por ejemplo, la más polémica es ‘Quebradablanca’, un poema que llegó a ser vetado en algunas emisoras por ser también una crítica a lo que no se hizo para evitar la tragedia del derrumbe de la montaña en 1974 y de la que él fue testigo.

Con el tema ‘Loma linda’, por ejemplo, criticó a ritmo de quirpa un asentamiento ‘gringo’ en Puerto Lleras donde se explotaba, según él, un yacimiento de uranio; en ‘Carta de San Rafael’ se opone a la pesca con dinamita; y en ‘Llano Libertador’ exige la libertad de la patria.

Sus canciones, ha dicho, no son tan comerciales como las de Reynaldo Armas o Luis Silva, mucho más románticas. “Yo también le canto el amor, pero yo puse más mi pensamiento y mi texto literario al servicio de la sociedad”.

Hasta en sus composiciones más recientes, como en ‘La independencia del Llano’, también muestra su carácter. En este poema denuncia el mal reparto de la regalías, e incluso, ha contado que por sus temas de protesta lo han dejado con las maletas hechas. 

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.