Ya hay programa de ingeniería ambiental acreditado en el Eje Cafetero

Ya hay programa de ingeniería ambiental acreditado en el Eje Cafetero

Universidad Católica de Manizales recibió certificado de alta calidad del Ministerio de Educación.

notitle
07 de abril 2016 , 07:00 p.m.

Tres años le tomó a la Universidad Católica de Manizales (UCM) hacer los trámites necesarios ante el Ministerio de Educación Nacional, para que su pregrado en Ingeniería Ambiental se convirtiera en el primero de esta carrera en el Eje Cafetero con acreditación de alta calidad.

Es lo que suele durar un proceso de estos, por la cantidad de evaluaciones que implica. Entre las fortalezas que le permitieron al programa obtener la certificación estuvieron la calidad de sus 15 docentes de tiempo completo, todos con especialización (4 de ellos con doctorado, 9 con maestrías afines a la carrera), la infraestructura de la institución y los servicios de bienestar universitario para los estudiantes.

También se destacó el posicionamiento laboral de los 191 egresados que tiene hasta ahora. “Sus empleadores destacaron la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la adaptación y su formación integral”, dijo la profesora María Fernanda Ortiz Revelo, directora del programa.

Como puntos a mejorar, el Ministerio identificó los procesos de investigación y la publicación de producciones científicas. Además, determinó que deben fortalecer las estrategias para prevenir la deserción estudiantil, “un problema que no solo es de acá, sino de todas las instituciones”, agregó la profesora Ortiz.

El programa nació 1997 como Ingeniería en Saneamiento y Desarrollo Ambiental. En 2006, tras una renovación curricular, cambió al nombre actual y hoy tiene 308 estudiantes matriculados.

La misión del ingeniero

La hermana Gloria del Carmen Torres Bustamante, rectora de la UCM, destacó que “el tema ambiental es fundamental en el mundo de hoy, tanto en el contexto pequeño de Caldas como a nivel nacional e internacional”. Por eso el programa de Ingeniería Ambiental tiene varios proyectos relacionados con el estudio de humedales y páramos de la región.

Eso se debe también a que, para Ortiz Revelo, la directora del programa, el objetivo de la formación “pretende ir más allá del manejo sostenible de los recursos naturales y entender la dinámica ambiental desde diferentes aspectos, en especial los relacionados con problemas actuales, como la disponibilidad del recurso hídrico, el cambio climático o los conflictos en el uso del suelo”.

Muchos de los proyectos, además, están articulados con programas de posgrados, las otras dos ingenierías que ofrece la universidad (Industrial y de Telecomunicaciones) e incluso con Arquitectura, que también hace parte de la misma facultad.

Este programa también está en proceso de conseguir la misma certificación de calidad, según informó el decano John Camilo Cifuentes. Entre tanto, el de Ingeniería Industrial, que es una extensión del que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, fue acreditado el año pasado.

El objetivo es mayor

La Universidad Católica de Manizales quiere buscar la acreditación institucional. No solo es una meta de su rectora, la hermana Gloria del Carmen Torres Bustamante, sino también un objetivo articulado con la Alianza SUMA, que agrupa a otras cinco instituciones de educación superior de la ciudad, con el fin de hacer de la capital de Caldas un gran campus universitario, como lo es, por ejemplo, Boston en Estados Unidos.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.