Villavicencio entra en la era tecnológica para combatir la inseguridad

Villavicencio entra en la era tecnológica para combatir la inseguridad

Dos herramientas permitirán cerrar el cerco a la delincuencia.

notitle
07 de abril 2016 , 06:39 p.m.

Villavicencio dio un paso trascendental frente al modelo para combatir, tanto la percepción de inseguridad como la manera de combatir la delincuencia.

Precisamente, fue el propio presidente, Juan Manuel Santos, quien no solo vino a hacer la entrega oficial a la ciudad del Centro de Mando y Control (CMC), y de Polis Virtual, sino la aplicación gratuita para teléfonos celulares que permitirá a cada ciudadano hacer una denuncia anónima sobre algún hecho delictivo desde el lugar en el que se encuentre ubicado.

El jefe de Estado explicó que incluso quienes aún no tienen Smartphone también pueden hacer parte de la seguridad ciudadana, pues el CMC fue articulado con la línea única de emergencias, la cual no solo cobija casos de inseguridad, sino también casos relacionados con desastres naturales (incendios, inundaciones, deslizamientos de tierra) o accidentes. También se puede acceder a información del clima.

El director seccional de fiscalías y seguridad ciudadana del Meta, Róbinson Chaverra, dijo que “es muy probable” que el CMC incorpore un fiscal permanente para que adelante los requerimientos judiciales a que haya lugar para capturar y judicializar a los delincuentes en flagrancia, usando como material probatorio los videos que registren las cámaras.

De hecho, durante la exposición del funcionamiento del Centro de Mando las autoridades reportaron la captura de un presunto delincuente gracias al seguimiento hecho con las cámaras de vigilancia. Aparte de operadores permanentes de la Policía también habrá presencia de Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja.

El modelo, desarrollado por ingenieros llaneros de la empresa local Codaltec, quedó tan bien concebido, que según el coronel Diego Hernández, director de simulación de esta Corporación, la próxima semana comenzará el proceso de instalación en Cartagena y posiblemente en Ibagué.

Por ahora, queda pendiente la integración del sistema de semaforización y control vial y de control de las redes de acueducto y alcantarillado.

En el evento, el alcalde Wílmar Barbosa, manifestó que están garantizados los recursos para el mantenimiento del complejo.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.