Vicente García, el dominicano que se tomó Colombia

Vicente García, el dominicano que se tomó Colombia

El cantante se enamoró de Bogotá luego de pasar un mes en la capital del país y decidió quedarse.

notitle
07 de abril 2016 , 06:20 p.m.

En 2011 Vicente García se dio a conocer como solista gracias al disco Melodrama. Fue una producción experimental donde dejó a un lado el funk, género característico de Calor Urbano, la agrupación en la que estuvo ocho años, y se sumergió en los sonidos populares de su país natal, República Dominicana.

“Trato que las canciones que hago lleven a la isla de donde soy, es decir, con muchos referentes caribeños”, expresa García.

Y ahora que trabaja en su segundo álbum le da una estética diferente a su música, con géneros como la bachata, el reggae y el chachachá.

“Estoy tratando de rescatar los ritmos del folclor sin ser folclorista, porque sigue siendo un trabajo de pop, con historias de amor, desamor, solo que con sonidos populares” agrega el cantautor.

García es uno de los invitados al Jumbo Concierto, que se realizará hoy en Medellín y mañana en Bogotá, y en el que participarán, además, Kevin Flórez, Pasabordo, Choc QuibTown, Manuel Medrano, Nicky Jam, Cosculluela, Piso 21 y Che Carrillo.

García cuenta que lo que verán los asistentes a los conciertos es el resultado de los casi tres años en los que se dedicó a viajar e investigar sobre los sonidos de República Dominicana y países como Puerto rico y Cuba, por lo que define su nueva producción como música de las Antillas.

“Creo que vivir acá en Bogotá me hace sentir mucho más dominicano, porque allá soy uno más, mientras que acá no, hasta mis amigos me llaman el ‘antillano’ ”, dice.

Desde hace dos años está en Bogotá. Llegó por una invitación del Ministerio de Cultura de su país a tocar por un mes, pero se quedó la semana siguiente, luego otra y dos más. Regresó a su país un tiempo, y volvió.

“Cuando vine en aquella ocasión sentí que el público entendía y le gustaba mi música. Empecé a crear una relación y me fui enamorando de la ciudad y, a pesar de que el clima es diferente, las personas son parecidas a nosotros los dominicanos”, sigue.

Agrega que los artistas dominicanos tienden a buscar oportunidades en otros países, generalmente en Estados Unidos, en ciudades como Miami y Nueva York, pero él necesitaba algo más cercano a su cultura y eso fue Bogotá.
Ese cambio fue importante para su vida personal y artística, porque le ha implicado renovar desde las composiciones de sus letras, hasta sus presentaciones en público.  

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.