Los siete carteles que han sacudido la economía en el país

Los siete carteles que han sacudido la economía en el país

Superintendencia de Industria investiga actualmente sectores por manipular precios a su beneficio.

notitle
07 de abril 2016 , 05:21 p.m.

Empresas y organizaciones que participan en los mercados del azúcar, cemento, subastas ganaderas, papel higiénico, pañales desechables, vigilancia privada y cuadernos están o han estado bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presuntamente manipular o acordar precios para su beneficio.

Con la cercanía de la decisión sobre empresas dedicadas al papel higiénico que daría la SIC en los próximos días se revive la polémica por los pactos debajo de la mesa que estarían haciendo grandes compañías.

Bajo el régimen antiguo de competencia y antes del fortalecimiento presupuestal de la SIC, estos procesos podían durar unos cuatro años y solo conducían a multas individuales máximas de 1.000 millones de pesos.

Por ello, la SIC presentó ante el Congreso de la República una reforma a la ley de competencia, que aún está en discusión, para que las multas por prácticas superen el tope actual de los 65.000 millones de pesos.

Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, considera que si bien ese monto es una multa dura para la mayoría de empresas del país, no lo es tanto para los de gran tamaño y facturación, y en otros países las conductas irregulares pueden ser castigadas hasta con 250 millones de dólares.

“En todas partes del mundo hay cartelización, y autoridades sancionando. Por ejemplo, Alemania sancionó hace unos 6 meses el cartel de las salchichas e impuso a las empresas multas de 400 millones de euros”, dijo en su momento a ELTIEMPO, En su opinión, los países deben tener ´cada vez más herramientas y capacidad sancionatoria, que les permitan reprimir a quienes violen las normas de libre competencia.

Sin embargo, afirma que sus antecesores no pudieron aplicar sanciones más ejemplares, pues la SIC era una entidad con múltiples funciones, pero con pocos funcionarios.

“La Superintendencia de Industria y Comercio tenía poco presupuesto y no contaba con normas sancionatorias fuertes, y hoy es quizás la entidad del Estado colombiano más fortalecida en los últimos años; el presupuesto pasó de 38.000 millones de pesos anuales en 2009 a 131.000 millones en 2015. Esto es 3,5 veces más, y pasó de tener 400 a 800 funcionarios”, agrega.

Cronología

2013 / Abril

La SIC halló que las participaciones de mercado de varios ingenios azucareros entre 2006 y 2010 tendieron a ser constantes, lo que podría ser el resultado del equilibrio óptimo de un cartel presuntamente realizado por los 12 empresas y 3 organizaciones. En octubre, en lo que se constituye como la más cuantiosa multa jamás impuesta a empresas y personas de cualquier sector de la economía nacional, la SIC sancionó a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y a 12 ingenios de azúcar por cartelización empresarial.

Las sanciones impuestas, que al final se pagaron, sumaron 324.441 millones de pesos, y entre los multados estuvieron Riopaila Castilla S.A., Ingenio del Cauca S.A., Manuelita S.A., y hasta la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).

Agosto

Se inició investigación contra Cementos Argos, Cémex Colombia, Holcim (Colombia), Cementos Tequendama y Cementos San Marcos porque se hallaron correos electrónicos y otros documentos que evidenciarían, entre otros, acuerdos tácitos de precios, ventas recíprocas entre compañías, que no parecen tener una explicación de mercado, y una aparente estrategia de no competencia.

Octubre

Asosubastas (gremio del sector ganadero) y 19 empresas rematadoras de bovinos y los representantes legales habrían realizado un posible acuerdo para unificar el valor de la comisión que se cobraba tanto a proveedores como a compradores.

2014 / Septiembre

La entidad dio curso a una investigación formal contra Tecnosur,Tecnoquímicas, Productos Familia, Colombiana Kimberly Colpapel y Drypers Andina por presunta participación en un cartel que durante 13 años habría aumentado los precios de los pañales desechables para niños.

Noviembre

A través de la Resolución 69.518, formuló pliego de cargos contra Productos Familia, Colombiana Kimberly Colpapel, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers Andina por presuntamente haber fijado artificialmente los precios de los papeles suaves. Este segmento lo integran papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara.

2015 / Enero

Abrió pliego de cargos contra 8 empresas de vigilancia que habrían actuado coordinadamente para adjudicarse 252 contratos de servicios, por 320.000 millones de pesos.

Marzo

La entidad afirma tener pruebas de reuniones entre empleados de Colombiana Kimberly, Carvajal Educación y Scribe Colombia, por presunto acuerdo de precios. La investigación vincula a 27 personas naturales.

2016 / Abril

Tras seis meses, la SIC afirmó que en los próximos días dará el informe final sobre el cartel que acordaba los precios del papel higiénico. Este reporte presenta los resultados de la investigación contra empresas productoras de 178.000 toneladas anuales de papel higiénico y otros suaves, como servilletas y toallas para cocina, que atienden el 88 por ciento de la demanda interna colombiana. El monto podría ser de hasta 69 mil millones de pesos

ELTIEMPO.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.