Procurador buscará frenar matrimonio igualitario con proyecto de ley

Procurador buscará frenar matrimonio igualitario con proyecto de ley

Dice que decisión va contra Constitución. Pretelt sostiene que matrimonio es entre hombre y mujer.

notitle
07 de abril 2016 , 04:53 p.m.

"Con esta decisión, con esta providencia, quedan definitivamente sepultados aspectos esenciales de la Constitución del 91. Hoy la vida no es inviolable, como lo contemplaba la Constitución del 91, el matrimonio no es matrimonio y la familia no es familia", así reaccionó el procurador general Alejandro Ordoñez tras conocer la votación a favor del matrimonio gay en la Corte Constitucional.

Este jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional estudió cuatro tutelas de varios activistas de la comunidad LGBTI, y parejas homosexuales, que buscaban que las uniones entre parejas del mismo sexo no fueran catalogadas como una unión solemne.

El jefe del Ministerio Público también advirtió que la "Corte Constitucional continúa lejana del espíritu con el que fue creada por la Carta de 1991 y reiteró que impone concepciones ideológicas que atentan contra conceptos, principios y bases sociales del país".

Además mencionó que la Corte estaba "imponiendo" una concepción ideológica contra lo que los colombianos creen y contra lo que los colombianos han considerado como el núcleo esencial de la sociedad. "La Corte Constitucional funge más como órgano constituyente que como órgano constituido, que como tribunal constitucional”, explicó.

El jefe del órgano de control anunció que dentro de sus competencias y respetando el ordenamiento jurídico, impulsará en el Congreso de la República lo pertinente frente a esta decisión.

“El escenario de la Corte Constitucional ha quedado atrás. Ahora es menester acudir al Congreso de la República para que los congresistas presenten un proyecto de acto legislativo, reestableciendo precisamente lo que la corte ha destruido. Si bien es cierto que la Procuraduría no tiene iniciativa en esa materia, anuncio que acudiré a varios congresistas para que logremos presentar cuanto antes un acto legislativo en ese sentido”, puntualizó.

'La Corte ha traicionado al Constituyente’: Pretelt

Durante la votación para la ponencia en contra de denominar las uniones gais como matrimonio, el magistrado Jorge Pretelt dio las razones por las que se oponía al matrimonio homosexual en donde señaló que está decisión le corresponde al Congreso de la República y no a la Corte constitucional.

“Un bloque mayoritario progresista y ultra liberal de la Sala Plena de la Corte Constitucional ha vulnerado abiertamente la Carta Política, la institución de la familia y el principio democrático, usurpando competencias que corresponden únicamente al Congreso de la República”, señaló el magistrado.

Así mismo, Pretelt indicó que “la Corte ha traicionado al Constituyente, aprobando temas como el aborto, la eutanasia, la dosis personal, el alquiler de vientres, la adopción y ahora el matrimonio de parejas del mismo sexo, a sabiendas que no serán aceptados en el Congreso de la República porque son rechazados por la mayoría de los colombianos”.

Por otro lado, el jurista aclaró que no está en contra del “reconocimiento legal de las uniones entre parejas del mismo sexo”, pero que en la Constitución se establece que el matrimonio sea solo entre un hombre y una mujer.

Por último, el magistrado Pretelt criticó que en el país el “no ser "progresista" y compartir valores cristianos, católicos o de centro derecha se está convirtiendo en una conducta criminalizada por sectores políticos y judiciales muy poderosos”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.