¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Corte le cumplió a población discriminada': Abogado comunidad LGBTI

Germán Rincón, representante de una de las parejas que interpuso la tutela, celebró la decisión.

JUSTICIA
Germán Rincón Perfetti, activista de los derechos de la comunidad LGBTI y quien representó en una de las tutelas que revisó la Corte a Fernando José Silva y a Ricardo Betancourt, pareja que busca casarse, celebró la decisión de la Corte Constitucional.
¿Qué significado tiene esta decisión que acaba de tomar la Corte Constitucional?
Esta es una decisión trascendental porque realmente la Corte garantiza la democracia en Colombia. La demoracia no es el poder de las mayorías si no existe el reconocimiento por las minorías.
La decisión aclara la sentencia de la Corte Constitucional del 2011, que quedó en una zona de grises, y que ahora les va a permitir a los notarios cumplir su función constitucional, alejándolos del miedo de la hoguera disciplinaria del Procurador General que no les había permitido realizar la labor que ellos tenían. Había unas interpretaciones acomodadas, inconstitucionales, que nos permitían seguir siendo personas de cuarta categoría.
La Corte hoy despeja el panorama y les cumple a los derechos humanos y a una población discriminada y excluida.
Tras el fallo del 2011, muchos notarios y jueces se negaban a celebrar la unión solemne, que era lo que estaba permitido. ¿Con el nuevo fallo ya queda claro que ningún notario se puede negar a realizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo?
Esta decisión aclara el panorama de las dudas generadas por la sentencia anterior y le da seguridad jurídica a todos los notarios de Colombia. De hecho, la tutela que presentamos fue contra el presidente del Colegio de Notarios quien nos ofreció la solemnización, por lo que le dijimos que no queríamos ser personas de quinta categoría y que exclusivamente exigíamos el matrimonio igualitario, asunto que ahora el presidente del colegio de Notarios tiene el deber de hacer por orden de la Corte.
¿Con esta decisión, Colombia avanza en el reconocimiento de derechos para la población gay, como ya lo han hecho otros países?
Nos colocamos a la altura de Argentina, Uruguay, México, Brasil, en donde el matrimonio igualitario ha salido adelante al igual que la adopción igualitaria.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO