Secciones
Síguenos en:
'Corte le cumplió a población discriminada': Abogado comunidad LGBTI

'Corte le cumplió a población discriminada': Abogado comunidad LGBTI

Germán Rincón, representante de una de las parejas que interpuso la tutela, celebró la decisión.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2016 , 02:38 p. m.

Germán Rincón Perfetti, activista de los derechos de la comunidad LGBTI y quien representó en una de las tutelas que revisó la Corte a Fernando José Silva y a Ricardo Betancourt, pareja que busca casarse, celebró la decisión de la Corte Constitucional.

¿Qué significado tiene esta decisión que acaba de tomar la Corte Constitucional?
Esta es una decisión trascendental porque realmente la Corte garantiza la democracia en Colombia. La demoracia no es el poder de las mayorías si no existe el reconocimiento por las minorías.

La decisión aclara la sentencia de la Corte Constitucional del 2011, que quedó en una zona de grises, y que ahora les va a permitir a los notarios cumplir su función constitucional, alejándolos del miedo de la hoguera disciplinaria del Procurador General que no les había permitido realizar la labor que ellos tenían. Había unas interpretaciones acomodadas, inconstitucionales, que nos permitían seguir siendo personas de cuarta categoría.

La Corte hoy despeja el panorama y les cumple a los derechos humanos y a una población discriminada y excluida.

Tras el fallo del 2011, muchos notarios y jueces se negaban a celebrar la unión solemne, que era lo que estaba permitido. ¿Con el nuevo fallo ya queda claro que ningún notario se puede negar a realizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo?

Esta decisión aclara el panorama de las dudas generadas por la sentencia anterior y le da seguridad jurídica a todos los notarios de Colombia. De hecho, la tutela que presentamos fue contra el presidente del Colegio de Notarios quien nos ofreció la solemnización, por lo que le dijimos que no queríamos ser personas de quinta categoría y que exclusivamente exigíamos el matrimonio igualitario, asunto que ahora el presidente del colegio de Notarios tiene el deber de hacer por orden de la Corte.

¿Con esta decisión, Colombia avanza en el reconocimiento de derechos para la población gay, como ya lo han hecho otros países?

Nos colocamos a la altura de Argentina, Uruguay, México, Brasil, en donde el matrimonio igualitario ha salido adelante al igual que la adopción igualitaria.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.