Los últimos resultados de la ofensiva contra el 'clan Úsuga'

Los últimos resultados de la ofensiva contra el 'clan Úsuga'

En total han sido capturados 97 integrantes de esa organización.

notitle
07 de abril 2016 , 12:04 a.m.

El general Jorge Hernando Nieto, anunció que en lo corrido de esta semana, 97 integrantes del 'clan Úsuga' han sido capturados en diferentes operativos. En las últimas horas se llevaron a cabo 14 detenciones en el Urabá antioqueño, 6 el Magdalena Medio y 4 en el Alto Ariari.

Una de las capturas más importantes la anunció en la mañana de este jueves el presidente Juan Manuel Santos, se trata de Edrile Romero Palomeque, alias el 'negro Andrés' que había sido enviado por 'Otoniel' a los Llanos para formar alianzas con los 'Puntilleros', una disidencia del Erpac.

Entre los capturados de las últimas horas estarían los responsables de los homicidios de dos uniformados en el Magdalena Medio. En 33 allanamientos, se han incautado, además, 29 armas de fuego (23 fusiles y 6 pistolas), 55 granadas IM-26 y una gran cantidad de explosivos.

En el marco de la 'Operación Agamenón', que inició desde febrero de 2015 la gran ofensiva contra el 'clan' en Urabá, el Bloque de Búsqueda logró intervenir la estructura de Carlos Vásquez. Varios, de los 14 detenidos de esa organización, venían, según las autoridades ofreciendo 20 millones de pesos por cada intengrante del comando Jungla que fuera asesinado, 10 millones por cada investigador y tres millones por polícia de vigilancia muerto.

En una operación paralela, ejecutada en el Magdalena Medio, la Policía Nacional dio con el paradero de otros cinco integrantes de esta organización, dedicados al sicariato y tráfico de estupefacientes. Los detenidos, conocidos como ‘Samuel’, ‘Guri’, ‘Yo me mato’, ‘Eduar’ y ‘El Gordo’, deberán responder por al menos 20 homicidios. En Puerto Berrío, fue capturado Jordan Stiven Durango Cadavid, alias Lágrimas, de 21 años, señalado de ser el presunto asesino de los patrulleros Jefferson Vargas Ariza y Henry Nieto Ochoa, en hechos ocurridos hace una semana en el barrio Oasis, de ese municipio.

El balance general

Según las autoridades, en lo corrido de 2016, los capturados superan los 300, de ellos, 16 serían "cabecillas de segundo y tercer nivel"

Además han sido decomisadas 10 toneladas de cocaína.

"Dentro de las capturas y neutralizaciones de mayor relevancia efectuadas en los últimos días se cuentan la de Jairo Durango Restrepo, ‘Guagua’, el quinto capo de esa organización narcotraficante; la ‘Operación Némesis’, realizada en 10 departamentos, en la que cayeron 150 integrantes del ‘Clan Úsuga’; y el abatimiento de ‘Lorenzo’, cabecilla del clan en la costa Caribe" informó la Policía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.