El particular humor de la cuenta oficial de Fortaleza

El particular humor de la cuenta oficial de Fortaleza

Trinos con gracia: la clave para tratar de construir una nueva hinchada.

notitle
07 de abril 2016 , 11:07 a.m.

Fortaleza logró su segundo ascenso en diciembre del año pasado y aún no había conseguido arraigo en Bogotá. No obstante, una estrategia de comunicaciones se ha convertido en el arma para que el cuarto equipo de la capital en la A empiece a construir fanaticada. Y esa estrategia está basada en el humor.

Al comienzo del torneo, los trinos se hacían al final de los partidos, a manera de comentario. El primero fue tras ganarle al Tolima, en la segunda fecha.

Pero eso cambió cuando enfrentaron a Millonarios, en la octava jornada. La estrategia era ahora calentar, de buena manera, el ambiente. Y el trino fue este:

El plan dio resultado. A partir de ese momento, comenzó a crecer la expectativa sobre qué iban a decir en la cuenta oficial de Fortaleza sobre su siguiente rival.

La cuenta no tiene un solo community manager. Detrás de eso hay más de 20 personas siguiendo al club, incluso viajando con el equipo, para hacer contenidos. No solo los memes: también fotografías, videos… La empresa que maneja el tema se llama Diptongo Media Group.

“Llevamos nueve años trabajando en comunicación y publicidad. Una de nuestras líneas de negocio, que responde a la pasión de muchos de sus socios, es el fútbol. Hemos trabajado con otros clubes como Millonarios, Nacional, Once Caldas, Santa Fe, Medellín y algunos del extranjero como Niza de Francia e Independiente”, explica Paco Cepeda, cofundador de Diptongo.

“Cuando llegamos a Fortaleza, todo estaba por construir. Normalmente, en las comunicaciones se maneja un tono muy serio, muy institucional, y creemos que eso no conecta. Empezamos a investigar. Vimos cómo en la Champions, en la NBA, el tono es más amable. Y eso empezó a conectar”, agrega.

Cuando empezaron a trabajar con el club, aún en la B, la cuenta de Twitter de Fortaleza no tenía más de 6.000 seguidores. Hoy está cerca de los 24.000. Llegaron a 15.000 justo en la semana del partido contra Millonarios. Y lo celebraron, obvio, con un trino:

El asunto fue creciendo y detrás de cada aparición hay una investigación acerca de los puntos débiles del equipo. Como cuando jugaron contra Rionegro Águilas, el único de los trinos que generó una reacción institucional: 

“Cuando pasó lo de Águilas, pues entre presidentes se llamaron. Se manejó en el tono de ‘me diste muy duro’, pero todo en medio de una buena amistad”, dice Cepeda. “No estamos diciendo nada más allá de lo que todo el mundo conoce. El ‘Movete, Millos, movete’ no nos lo inventamos nosotros. Yo soy hincha de Millonarios y me molesta mucho. Esto de cierta manera también es una crítica constructiva”, añade.

El manejo de la cuenta de Fortaleza ha tenido muy buena recepción. “El 98 por ciento de los mensajes que nos envían son de apoyo”, explican desde el club. “Hemos logrado que muchos hinchas de otro equipo nos sigan e incluso nos quieran. Y ese es el mensaje. Somos rivales, pero no enemigos. Esto no es para matarse ni para pelear”. Ya algunos los llaman ‘El Rey del Twitter’ y así lo pusieron en la página de Wikipedia…

Los mejores trinos

Así reaccionaron después de perder contra Rionegro Águilas:

El día que enfrentaron al Junior, así calentaron el ambiente:

Y así prepararon el partido contra Nacional, que terminaron perdiendo 4-1. El trino convirtió en su momento a la cuenta de Fortaleza en tendencia, en Belo Horizonte (Brasil), la casa del Cruzeiro…

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.