Rusia concede crédito a Nicaragua para que compre aviones y radares

Rusia concede crédito a Nicaragua para que compre aviones y radares

El préstamo de 300 millones de dólares incluye la ampliación del aeropuerto de Managua.

notitle
07 de abril 2016 , 10:29 a.m.

Rusia concederá a Nicaragua un millonario préstamo, que puede oscilar entre 250 a 300 millones de dólares, para adquirir aeronaves de tecnología rusa y un sistema de radar que operará en este país centroamericano, entre otros, informaron este jueves las partes.

El anuncio fue hecho en Managua por el viceministro de Industria de Rusia, Alexander Nikolayevich Morozov, quien encabeza una delegación de su país, y el asesor y promotor de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de
Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega Murillo, hijo del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.

El préstamo será utilizado para adquirir aeronaves de tecnología rusa, ampliar la pista y terminal del aeropuerto internacional de Managua Augusto C. Sandino, e inversiones en un sistema de radares que operará en
Nicaragua, detalló Ortega, a través de medios del Gobierno.

El crédito servirá, además, para construir un complejo de silos y molinos para almacenar y procesar granos básicos, precisó.

El hijo del presidente Ortega explicó que Nicaragua comprará aeronaves de tecnología rusa para que el país cuente con una línea aérea de bandera nicaragüense. "La realización de los proyectos de este tipo permitirá a
Nicaragua volverse una plataforma para la promoción conjunta de la industria", señaló, por su lado, el viceministro de Industria de Rusia.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró que el préstamo será a 40 años y con una baja tasa de interés, que no especificó. "Esta cooperación es de línea de financiamiento concesional para apoyar el desarrollo del país", indicó, sin más.

Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones desde que Ortega volvió al poder del país centroamericano en 2007. En la década del ochenta la Unión Soviética fue uno de los principales aliados de Nicaragua, país al que dotó de armamento.

En los últimos años, Rusia ha cooperado con Nicaragua en temas de seguridad, economía, transporte y seguridad alimentaria y ha prometido donar un laboratorio de vacunas a ese país. 

Managua (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.