'Obras de valorización en El Poblado no solucionan lío de movilidad'

'Obras de valorización en El Poblado no solucionan lío de movilidad'

Habitantes del sector y el exdirector de Fonvalmed no creen que las obras no solucionan caos vial.

notitle
07 de abril 2016 , 09:09 a.m.

Cuando Luis Alberto García hace una retrospectiva en su paso de seis años por el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) tiene sensaciones encontradas.

Aunque reconoce que hubo problemas y frustraciones, y que la relación con algunos habitantes del sector de El Poblado fue álgida, también siente que se lograron cosas muy positivas y con gran impacto para la ciudad con las obras de valorización que se realizan en ese sector al sur de Medellín.

“Me dijeron que hace 30 años se había planeado un proyecto de esta magnitud pero no se había logrado sacar adelante. Yo no lo pedí ni me postulé, digamos que me tocó. Pero aunque reconozco que hay cosas para mejorar, se logró dar un primer empujón que El Poblado necesitaba para mejorar su red vial”, cuenta García, ya como exdirector de la entidad.

Sin embargo, añade García, hacer vías no resuelve todo el problema de movilidad de El Poblado.

“Se necesitarían más obras, pero no solo vías. Es más útil enfocarse en los sistemas de transporte público masivo y los sistemas alternativos”, explica el exdirector.

Sin embargo, el mayor inconveniente para él, es la cultura, pues en ese sector se necesita “un cambio de mentalidad dramático que hace falta para que la gente deje de pensar que el carro particular es la única posibilidad de movilizarse”.

Ya haya sido esa mentalidad o el hecho de que algunos de los habitantes de El Poblado no estuvieran de acuerdo con las obras, la relación entre Fonvalmed y el Comité de Valorización no fue la mejor.

“Pésima, la relación fue muy mala porque él (García) solo dialogaba con nostros en eventos o en el Concejo, de resto no nos quiso escuchar”, afirma Gustavo Yarse, vocero del comité.

En lo único que concuerdan ambas partes es en que las obras de valorización en El Poblado no son la solución a la movilidad.

“El ritmo al que crece este sector es más rápido que el ritmo al que construyen las obras, entonces cuando estén listas las vías volverán a estar colapsadas”, dice Yarse.

Esas inconformidades e inquietudes fueron socializadas en días pasados con César Augusto Giraldo, nuevo director de Fonvalmed. En la reunión, el comité expuso varias quejas en el tema de valorización: una, es que las obras no valorizan realmente las propiedades; otra, que la forma como se hizo la distribución no fue efectiva; y por último, el otro aspecto es que algunos proyectos fueron mal planificados como la loma de El Tesoro.

Giraldo, que apenas lleva pocos días en el cargo, recalca que la prioridad de hacer esa reunión siguiendo la filosofía del Alcalde Federico Gutiérrez de dialogar más con la comunidad.

“La reunión fue muy productiva. Vemos que son personas que hacen una exhaustiva veeduría al proceso lo que vemos como algo muy positivo”, dice el nuevo director.

Independiente de que hayan demandas en términos judiciales, Giraldo asegura que la relación con la comunidad será con respeto.

Sin embargo, su predecesor, aunque también reconoce una conciencia de las personas de lo que son los derechos ciudadanos, aclara que algunos, por momentos, exageran su papel de exigencia y demanda “y no siempre lo fundamenta racionalmente”.

Otra de las diferencias del nuevo director con el anterior, y con el Comité de Valorización, es que él sí cree que las obras mejorarán la movilidad.

“Muy pronto entregaremos una obra por Castropol (Poblado) que va a ayudar a la conectividad en todo ese sector con las Palmas y con el centro de la ciudad”, dice Girlado, que añade que eso solo se verá cuando se terminen las 23 obras.

Así avanzan las obras

En el tiempo que García estuvo en Fonvalmed, se dejaron contratadas cerca de 20 obras, se finalizaron 11 y hay 6 en ejecución.

El recaudo en 2015 fue superior a los 200.000 millones de pesos, cifra que equivale al 45 por ciento de los 458.000 millones de pesos de cuyo plazo de pago para los propietarios es de hasta seis años desde 2014.

Para el exdirector, el más polémico de los proyectos fue el de El Tesoro. “Son proyectos pensados hace seis u ocho años y la ciudad en ese tiempo ha dado saltos. Hubo cambios en los sentidos que hay que corregir y ajustar”, asegura García.

Y a pesar de que le reiteran la frase: “faltó planeación”, para el exfuncionario la planeación no tiene que ser un asunto estático, pues es diferente pasar de los planos a las obras reales. “Eso quizá la gente no lo entiende, y cuando no lo hace se trata de llevar la obra al mejor estado de funcionamiento”, dice García.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.