Recortan dos tramos a proyecto 4G de la malla vial del Meta

Recortan dos tramos a proyecto 4G de la malla vial del Meta

Por desajustes financieros, dos tramos de casi 74 Km no se harán para no subir precio de los peajes.

notitle
07 de abril 2016 , 08:43 a.m.

Sin siquiera haber empezado a ejecutarse las obras del proyecto 4G de Alianza Público Privada (APP) ‘Malla Vial del Meta’, este ya sufrió un recorte en dos tramos o unidades funcionales que estaban destinadas a ser intervenidas para mejorar la conectividad en este departamento.

Los tramos Puerto Gaitán-Puente Arimena y la conexión de la antigua salida a Bogotá con el nuevo túnel de Buenavista, que pasaría por el puente Galán-Mesetas que está en la parte alta de Villavicencio, por ahora quedaron aplazados, pues al parecer hay un desequilibrio financiero que obligó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la concesión Vial de los Llanos a reestructurarlo.

Así lo explicó la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien dijo que estuvo reunida con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien le dijo que esos tramos están por fuera en estos momentos.

“Solo quedaría el mantenimiento de la vía entre Puerto López y Puerto Gaitán, y se mantendría el proyecto de intervención y el mantenimiento entre Granada y Villavicencio, que empieza con la doble calzada entre Acacías y Villavicencio”, sostuvo.

Explicó que el aplazamiento, según la ANI, es producto de la crisis financiera que hay en estos momentos y la baja en el precio del petróleo, que afectan el punto de equilibrio financiero, que se necesita para la APP y para que no se aumenten las tarifas de los peajes que hacen parte del proyecto.

Harold Díaz Güiza, presidente del Comité Intergremial del Meta (CIM) y de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), dijo que aplazar esas unidades funcionales es algo desastroso para el desarrollo de la economía regional porque la compensación pactada era que se iba a hacer una malla vial adecuada en la ciudad para el paso de tractomulas y que el desarrollo de la Altillanura se vería afectado.

“En el CIM vamos a convocar a toda la dirigencia política y gremial y a toda la ciudadanía en general, porque acá nos va tocar irnos a las vías de hecho para protestar porque es el colmo que nos hagan esto y justo en esta crisis de la economía regional, donde pasó el ‘boom’ del petróleo y solo nos dejó problemas y la promesa de que cambiaría nuestra situación. “Por eso hacemos un llamado a la unidad regional porque es un golpe certero a la economía regional”, dijo Díaz. 

'Tienen que decirnos por qué no cumplieron'

Nohora Tovar, senadora por el Centro Democrático, dijo que es lamentable la decisión de recortar la malla vial y que así “se confirma que el Gobierno Santos tiene al Meta como el patio trasero del país”.

“El presidente y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras vinieron con bombos y platillos a anunciar las vías y las alianzas APP de las vías 4G y ahora resultan con mentiras a una región que aporta más del 50 por ciento del petróleo del país” sostuvo. Añadió que hará un debate de control político a los ministros de Transporte y de Hacienda para que digan porqué no le cumplieron al Meta.

Por su parte, la senadora Maritza Martínez Aristizábal (La U), dijo que le parece extraño esa decisión porque no hace más de 15 días le preguntó al presidente de la ANI sobre el tema, al conocerse algunos comentarios que anunciaban el recorte de los tramos, y que este le respondió que el concesionario tiene un contrato firmado con la Nación y que eso lo obliga a adelantar la obra.

Agregó que el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, le dijo que construir las bermas de la vía Puerto López-Puerto Gaitán vale 220.000 millones de pesos y que eso le restaría a la ejecución de la unidad funcional que va de Puerto Gaitán hasta Puente Arimena, pero que nunca le dijo que ya no se harían ese tramo.

“La ANI no puede salir a decirnos eso porque hay un contrato firmado que cumplir”, manifestó la senadora Maritza Martínez.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.