Con granjas buscan hacer frente a problemática de habitante de calle

Con granjas buscan hacer frente a problemática de habitante de calle

Esperan que en cinco meses puedan adquirir herramientas laborales para reintegrase a la sociedad.

07 de abril 2016 , 08:29 a.m.

En el Corregimiento de San Cristóbal, alejados del ruido y la contaminación de la ciudad, la Alcaldía de Medellín comenzará la rehabilitación de 80 habitantes de calle, que dedicarán su tiempo al cultivo de hortalizas, hierbas aromáticas y a la crianza de cabras y gallinas.

Este hace parte de la estrategia del sistema de habitante de calle, que busca en la última etapa del tratamiento generar herramientas, psicosociales, laborales y pedagógicas, para que en menos en menos de cinco meses la persona pueda volver a la sociedad.

“En las granjas buscamos que las personas adquieran unas competencias y habilidades para enfrentarse a la vida y después puedan conseguir empleo, volver a sus familias y recuperar sus lazos afectivos”, dijo Luis Bernardo Vélez, secretario de Equidad Social y Familia.

Para esto, en un espacio de seis hectáreas, los habitantes de calle recibirán cursos y talleres, además de participar en actividades culturales, deportivas, agrícolas, jornadas de información, comunicación, sensibilización y socialización, supervisión médica y atención psicosocial.

Según Vélez, al lugar las personas deben ir de forma voluntaria, sin que intermedie ningún tipo de coerción o limitación, pues el habitante de calle debe deshabituarse por sí mismos, y con la ayuda de la terapia psicológicas, del consumo de sustancias psicoactiva.

Por eso, contó el secretario, allí podrán tomar tinto y fumar, hacer ejercicio, dedicarse a las manualidades y leer. Aunque una de las reglas es permanecer en la granja, las puertas están abiertas.

“El objetivo es recuperar las habilidades para el trabajo, la concentración y autocuidado. Es una mirada desde el ser, desde la persona y que vuelvan a recuperar el valor”, agregó Vélez.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.