El ambicioso plan de Barranquilla en sus 203 años de fundación

El ambicioso plan de Barranquilla en sus 203 años de fundación

En 2019 se promete cambiarle la cara a la ciudad con una inversión de 17,2 billones de pesos.

notitle
07 de abril 2016 , 08:18 a.m.

“La dignificación e igualdad de los barranquilleros y un gobierno presente en la calles” son los ejes que soportan la apuesta que el alcalde Alejandro Char plasmó en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla, capital de vida’ que radicó el pasado miércoles ante en el Concejo de la ciudad, con la promesa de cambiarle la cara a la capital del Atlántico que este jueves celebra su cumpleaños 203. Vea también: La 'Arenosa' celebra su cumpleaños 203

El proyecto de acuerdo por 17,2 billones de pesos fue presentado por el secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara, y el gerente de Desarrollo, Jaime Pumarejo, quienes coincidieron en destacar que se trata de la inversión más ambiciosa en la historia de una administración de la ciudad y que se construyó pensando no en una corporación, sino en Barranquilla.

 Evolución de la plaza de San Nicolás, intervenida en la primera alcaldía de Alejandro Char.

El presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, recordó que este documento fue elaborado con aportes de la comunidad a través de los 11 cabildos abiertos que se realizaron en las localidades para escuchar las inquietudes y recomendaciones de los barranquilleros.

En estos encuentros se recibieron 3.565 encuestas (Suroccidente, 465; Suroriente, 643; Metropolitana, 853; Norte Centro Histórico, 815, y Riomar, 789) realizadas por parte de los ciudadanos asistentes en la que expresaban sus inquietudes y sugerencias a la Alcaldía.

“En este cuatrienio queremos ver a Barranquilla mejorar en su espacio público, volver al río, optimizar sus viviendas y el centro histórico. Tendremos la oportunidad de acrecentar para los ciudadanos los niveles de tranquilidad, justicia y confianza”, destaca en la presentación del documento el alcalde Alejandro Char, quien promete con estas inversiones la modernización de los servicios de la salud y la educación.

“La cultura será para todos, habrá más inclusión y menos pobreza, protección social, más deporte para nuestros jóvenes y adultos. Será una capital ribereña empresarial y competitiva”, subrayó el burgomaestre.

El secretario de Planeación, Miguel Vergara, hizo una breve intervención ante los concejales, medios de comunicación y comunidad presente. Destacó los esfuerzos de la administración y el Concejo para armar el documentos y las apuestas que tiene en estos cuatro años.

“Más de 300.000 personas participaron en este plan, este un modelo para copiar, este plan se armó escuchando y retroalimentando, es un plan para todo Barranquilla”, dijo el funcionario al explicar que el 10 billones son recursos propios: el resto es de cofinanciación e inversión privada.

Vergara contó que más del 95 por ciento será inversión, de estos seis billones de pesos irán para el sector de social y el resto va para infraestructura, parques, pavimento de vías en los barrios, más de un millón de metros cuadrados en espacios públicos, la siembra de 250.000 árboles adultos y la canalización de arroyos, entre otros proyectos.

A su turno, el gerente de la oficina de Capital de Vida, Jaime Pumarejo, aseguró que con esta carta de navegación la ciudad dará un gran salto y en cuatro años cuando haya corte de cuentas la ciudad será diferente.

“Este plan va a cambiarle la cara a Barranquilla”, puntualizó.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.