Hospitales de Medellín protestan para exigir mejores condiciones

Hospitales de Medellín protestan para exigir mejores condiciones

Los hospitales no suspenderán los servicios a los usuarios en los diferentes niveles de atención.

notitle
07 de abril 2016 , 08:07 a.m.

Como un acto simbólico y de movilización social, este jueves en el Día Mundial de la Salud, clínicas y hospitales organizaron un plantón para manifestarse en contra de las malas condiciones del sistema en Antioquia y el país.

Al acto asistieron pacientes, asociaciones de usuarios, estudiantes y profesores del área de la salud e instituciones de salud públicas y privadas de Medellín y del oriente antioqueño.

En Medellín el encuentro comenzó a las 8:00 y las 8:30 a.m., en la parte externa o fachadas de las clínicas y hospitales de cada sector de la ciudad y, en el oriente, en el municipio de Rionegro, en la glorieta de la clinica Somer, a las 9 a. m.

Pacientes, personas sanas, asociaciones de usuarios, estudiantes y profesores del área de la salud, personal de salud e instituciones de salud públicas y privadas de Medellín y del oriente antioqueño, se sumarán en una sola voz al Plantón por el Día Mundial de la Salud.

Según una vocera del Hospital San Vicente Fundación, los empleados de cada institución hospitalaria, cada clínica o centro médico realizarán un plantón en frente de la sede principal.

La premisa básica del evento es que los médicos o los establecimientos no suspendan o demoren los servicios a los usuarios, en los diferentes niveles de atención.

“La idea es que la ciudadanía haga parte de la manifestación, porque más allá de un tema de cartera o de lo que nos deben a las entidades, queremos hacer ver que el problema es social y toca uno de los derechos fundamentales, el de la salud, y con ello, la calidad de vida y el bienestar de todos”, dijo.

Para ella, en ocasiones las personas no se dan cuenta de la seriedad de la problemática que vive el país en el sector salud, sino hasta que no llegan ellos o sus familiares a las puertas de un hospital o clínica.

Es en ese momento, dice la vocera, cuando los usuarios tienen que ser atendidos por algún tipo de enfermedad, cuando necesitan insumos y personal médico de alta calidad y atención prioritaria, además de un trato digno, que reflexionan acerca de la situación de la salud en el país.

Desde su origen, el Día Mundial de la Salud se dedica a cuestiones importantes de salud pública que afectan a la comunidad internacional

Como señala la invitación a la marcha, la crisis de la salud se ve reflejada en situaciones como: muertos por falta de atención oportuna, cierre de camas hospitalarias y de hospitales y clínicas, pacientes sin medicamentos y niños con enfermedades graves abandonados por el sistema de salud.

“A pesar de estas acciones no hemos obtenido respuestas ni soluciones definitivas de parte del Gobierno Nacional, que por su parte ha sido indiferente y no ha dado la importancia necesaria a una problemática que trascendió a lo social”, dice el documento.

Por eso, porque la situación afecta a la sociedad en general, los voceros pidieron a la ciudadanía que se una a la marcha, pues a través de la concientización, de la presión social, el país podrá tener un buen sistema de salud.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.