80 vehículos subastados siguen a nombre del Congreso

80 vehículos subastados siguen a nombre del Congreso

Comercializadora Nave Ltda., firma contratada para la subasta, a dar explicaciones.

notitle
06 de abril 2016 , 09:46 p.m.

Al menos 80 vehículos que pertenecían al Congreso, y que subastó la comercializadora Nave Ltda., siguen figurando a nombre del Senado de la República y no de sus verdaderos dueños. Uno de esos carros era el que manejaba Luis Javier Rojas, el asesor del congresista Alexánder García que el lunes fue detenido mientras transportaba 614 millones de pesos en efectivo que, según las autoridades, eran de bandas criminales. 

El auto, aunque no era blindado, formaba parte de un lote de al menos 162 que el Congreso subastó a través de la Comercializadora Nave Ltda. por un millonario contrato firmado el 4 de julio del 2012 para que esta compañía se encargara de rematarlos en un término de tres años. De los 162, según un documento de la Supervigilancia, hay al menos cuatro vehículos que no aparecen. (Lea también: Suspenden a Directora Financiera de Senado por caso de auto con dinero)

Sobre los otros blindados que efectivamente fueron subastados, la Superintendencia encontró que 96 no tienen autorización para ser usados por particulares. El superintendente de Vigilancia, Carlos Alfonso Mayorga, explicó que los compradores debían renovar ese permiso –que depende de los niveles reales de riesgo–, requisito que no se cumplió.

Fue por esto que en julio del año pasado la Superintendencia emitió una resolución en la que caducó el permiso de blindaje de los 96 carros. “Las personas que usan vehículos blindados deben acreditar un riesgo especial. El blindaje les permite no tener restricciones por parte de la Policía, ni pico y placa, por ejemplo”, asegura Mayorga. Por esto, la Súper le pidió a la Procuraduría que investigue “la actuación de funcionarios del Senado y de organismos de Tránsito”.

Se indaga por el estado de multas e impuestos, pues los investigadores no descartan que esos costos hayan corrido en estos años por cuenta del Congreso, a pesar de que los carros ya no le pertenecen. Otro frente de la investigación es el posible uso de información privilegiada para acceder a las subastas. Se investiga si más carros rematados están en manos de funcionarios del Congreso o sus allegados. (Además: Las dudas que deja el caso del carro con caleta de $ 614 millones)

La Fiscalía también indaga si el uso de carros rematados por el Estado, pero que siguen rodando con placas oficiales, fueron utilizados por las organizaciones criminales.

Este miércoles, la empresa Nave Limitada se negó a responderle a EL TIEMPO a quién le vendió el carro que, según las autoridades, llevaba la caleta de la mafia. En sus oficinas aseguraron que no podían hablar ni de ese ni de los otros millonarios negocios con el Estado.

La subasta

A mediados del 2012 se logró un convenio con la Unidad Nacional de Protección para que esa entidad se encargara de la movilización de los congresistas y así solucionar los líos que se generaban por los carros asignados a los legisladores. En ese momento, la Contraloría recomendó que se vendieran los 260 vehículos que tenía el Congreso, para que la corporación no tuviera que pagar impuestos, mantenimiento y parqueadero de estos carros.

Nave Ltda. se encargó de subastar los carros a diferentes empresas que, supuestamente, los repararon y adecuaron para vendérselos a particulares, y posteriormente le consignó al Tesoro Nacional el valor por el que habían sido vendidos los carros. (Lea también: Habla el oficial que rechazó sobrono de hijo de funcionaria del Senado)

Por el lote de 15 carros en el que estaba el incautado el pasado lunes, Nave Ltda. consignó al Estado 129’996.000 pesos con el cheque de gerencia número 306895 del Bancolombia.

Además del pago, era una obligación la realización inmediata del traspaso de los papeles, para que los carros ya no figuraran como vehículos oficiales, algo que se incumplió.

EL TIEMPO estableció que este trámite solamente se hizo al principio del remate, pero que después, por una razón que aún es motivo de investigación, Nave Ltda. dejó de cumplir con esta obligación.

En enero del 2015, los carros que no habían sido traspasados legalmente a sus nuevos dueños eran 115, y actualmente son 80.

Según fuentes de la Dirección Administrativa del Senado, Nave Ltda. ha venido pagando los comparendos que se les han impuesto a estos carros y los impuestos que se deben pagar en el momento del traspaso. Por estos rubros el Congreso no habría desembolsado nada.

Este diario supo además que Nazareno Conrado Moreno, gerente de la empresa, fue citado este miércoles a la Dirección Administrativa del Senado, en donde manifestó que no sabía a quién había sido vendido el vehículo que se incautó el pasado lunes, pero se comprometió a indagar sobre el particular.

Negocios millonarios

El dueño de la comercializadora Nave Ltda., creada en 1990, es el ingeniero industrial Nazareno Conrado Moreno. Su firma no solo ha logrado millonarios contratos con el Congreso, sino que también ha conseguido negocios para enajenar bienes de la Procuraduría, el Sena, ICBF, Unidad de Protección, la Dian, el extinto DAS, la Fiscalía y las Fuerzas Militares. (Lea aquí la certificación expedida por la Cámara de Representantes)

La empresa, conformada con un capital de 200 millones de pesos entre Conrado y su esposa, Yaneri Hurtado Rueda, reportaba para finales de 2014 activos por 2.000 millones de pesos.
El contratista, nacido en Santa Marta, ha incursionado en la política de Bogotá como edil y fue asesor del Concejo de Bogotá, de la Secretaría de Tránsito y de la contraloría de Antonio Hernández.

JUSTICIA / POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.