Restituyen las tierras despojadas por Salvatore Mancuso

Restituyen las tierras despojadas por Salvatore Mancuso

Cerca de 500 hectáreas y un total de 970 millones de pesos se entregaron a 23 familias en Montería.

notitle
06 de abril 2016 , 09:00 p.m.

Teobaldo Romero y su esposa, Blanca Rosa Santamaría, murieron hace menos de tres años sin poder cumplir su sueño: recuperar la tierra que tenían en el corregimiento de Tres Piedras, zona rural de Montería, y que a comienzos del 2000 le entregaron, a cambio de una cifra irrisoria, al entonces poderoso jefe paramilitar de Córdoba Salvatore Mancuso.

Inicialmente, el exjefe paramilitar, quien paga una condena en Estados Unidos, les pidió que le vendieran las 19 hectáreas, pero ante la negativa, comenzó a llegar con hombres armados y exigir que necesitaba esa tierra. Finalmente salieron del predio y Blanca Rosa fue llevada hasta otra finca, donde debió firmar el documento de venta. Le entregaron 15 millones.

Este miércoles, ya sin sus padres, Armel Romero fue el primero en recibir, de la Unidad de Restitución, los títulos que le garantizan de nuevo la propiedad del predio en el que vivió con su familia.

Él representó a una de las 23 familias a las que se les devolvieron los terrenos de los que fueron despojados por Mancuso. Todos están en la finca conocida como El Levante, que tiene una extensión cercana a las 500 hectáreas.
Además de devolverles las tierras, esas familias recibieron en total 970 millones de pesos como subsidio de vivienda y 1.560 millones para proyectos productivos, en una ceremonia que se realizó en los que fueron los dominios del exjefe paramilitar.

Allí, Ricardo Sabogal, director de Unidad de Restitución, destacó que el trabajo realizado por la entidad permitió que en menos de un año se produjera un fallo para devolver las tierras a sus dueños originales. Inicialmente, los campesinos afectados acudieron a la Ley de Justicia y Paz para recuperar la tierra y no lo lograron.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que consideró que había una deficiencia probatoria, debido a que los labriegos no demostraron los delitos de desplazamiento forzado y despojo. Pero el año pasado, el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería reconoció el derecho a las familias.

Por eso, este miércoles el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que la finca El Levante no pudo ser entregada por Justicia y Paz debido a que a través de esa ley se dependía de la voluntad del victimario si quería reconocer el delito, “lo que no ocurre con la Ley de Víctimas”. El Ministro agregó que la devolución de predios de este miércoles “es la mejor respuesta” a la marcha del pasado domingo en Montería (en la que participó el uribismo) “en la que se vieron personas con camisetas que decían: ‘no a la restitución’. Es que este es el camino”, dijo.

Por su parte, Sabogal reiteró que “nunca más un actor armado ilegal va a poner las condiciones en el campo y a dirimir procesos”, pues eso ahora lo hacen los jueces de tierras, como debe ser.

“A mí me llegó directamente el señor Mancuso y me dijo que tenía que venderle, y pues no me quedó más remedio”, recordó César Guzmán, quien recuperó su terreno de 18 hectáreas. Su sueño ahora es construir “una rancha” y dedicarse al ganado.

“La verdad, yo creí que ya no recuperaría la finca. De no ser por la Unidad de Restitución seguiría en Tierralta (Córdoba) haciendo lo que me saliera, no lo que me gusta”, dijo el campesino. Mientras tanto, Romero ya comenzó a cercar su finca y dice que va a comprar ganado de levante: “Esto es volver a empezar”, dijo el beneficiado.

Y como es apenas obvio, algunos, de todas maneras, sienten algo de temor. Es retomar las tierras que les quitó uno de los más poderosos jefes paramilitares. Pero, según Pardo, tendrán protección de la Policía.

Hasta ahora, la Unidad de Restitución ha logrado devolver más de 200.000 hectáreas en el país, a más de 20.000 personas, mientras que en los despachos hay procesos por más de 500.000 hectáreas en espera de que se produzca un fallo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.