Piden multas para cartel que acordaba precios del papel higiénico

Piden multas para cartel que acordaba precios del papel higiénico

Superintendente dará a conocer decisión sobre esta práctica. Montó sería de hasta $ 69.000 millones.

notitle
06 de abril 2016 , 08:53 p.m.

Se acerca la decisión final sobre el acuerdo de precios y prácticas restrictivas de empresas que compiten en el sector del papel higiénico.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, ya tiene en su escritorio un informe motivado del delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez, que marcaría la pauta de un posible fallo con relación al tema.

Este reporte presenta los resultados de la investigación contra Colombiana Kimberly Colpapel, Productos Familia, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles del Risaralda, y Drypers Andina. (Lea también: Ya 'cantaron' tres de cinco firmas del cartel del papel higiénico)

Y finalmente recomienda “declarar administrativamente responsables y sancionar” a las cuatro primeras, así como a 21 de los 42 cargos relacionados con ellas que fueron investigados. Asimismo, exonera a la última de las firmas.
Si el concepto es acogido, las multas podrían ir hasta casi 69.000 millones de pesos por compañía y 1.378 millones de pesos para cada persona involucrada.

No obstante, por haber sido la primera en delatar la conducta irregular, Kimberly podría ser exonerada de la sanción; Familia, de la mitad por ser la segunda, y Cartones y Papeles de Risaralda, la tercera, hasta por el 30 por ciento.

No obstante, en este caso el delegado Sánchez pide que se excluya a Familia del beneficio, al considerar que su aporte no fue sustancial y que, en cambio, trató de ocultar información para bajarle el perfil a su participación. También pide no sancionar a Drypers Andina, que aunque participó en dos reuniones no hizo parte del acuerdo de precios.

“La Delegatura encontró que las empresas investigadas participaron en un acuerdo permanente e ininterrumpido para la fijación de precios mediante la concertación sobre el precio de venta de los productos, el porcentaje de incremento de ese precio y el porcentaje de descuento que podrían conceder a los canales de comercialización”, desde el año 2000 hasta el 2013, dice el informe. (Además: En Colombia, el papel higiénico es más caro que en países desarrollados)

También asegura que en esta indagación se pudo demostrar que los gerentes de cada compañía “tenían conocimiento de la práctica ilegal y participaron directamente a través de contactos en los que definían el acuerdo”. Funcionarios de menor jerarquía, pero con capacidad de decisión, se encargaban de la implementación.

Según el documento del funcionario: “Además, se pudo determinar que utilizaron cuentas de correo electrónico creadas mediante nombres ficticios y emplearon apodos para referirse entre ellos”. ‘Kioskos’ era la marca Kimberly; ‘Feos’, Familia; ‘Pitufos’, Papeles Nacionales, y ‘Rosas’, Cartones y Papeles del Risaralda. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.