Polémica por la concesión de plazas de mercado y terminal de Tunja

Polémica por la concesión de plazas de mercado y terminal de Tunja

Concejo autorizó al Alcalde para dejar en manos de terceros los bienes del municipio.

notitle
06 de abril 2016 , 07:39 p.m.

 Tal y como lo anunció Boyacá Sie7e Días, las plazas de mercado del norte y el sur de Tunja, así como la actual terminal de transportes de la ciudad, serán entregadas en concesión a particulares para su administración y explotación.

Así lo decidió ayer el Concejo de la ciudad al aprobar el proyecto de acuerdo que faculta al Alcalde Pablo Cepeda para que deje en manos de terceros la administración, operación y mantenimiento de estos bienes.

Pero la noticia no fue bien recibida por el exalcalde de Tunja Fernando Flórez Espinosa quien de inmediato rechazó la iniciativa y aseguró que se trató de una medida apresurada.

“Esa fue una decisión tomada a la ligera porque en los próximos días se firmará un convenio entre la Gobernación y el Ministerio de Agricultura para remodelar la plaza del sur”, indicó Flórez.

Y es que se refiere a los cerca de $23 mil millones que serán invertidos en la creación del parque agroalimentario que incluye la construcción de bodegas y el mejoramiento de las instalaciones.

Pero para que eso se dé, la Alcaldía deberá entregar esas áreas al gobierno departamental para la intervención y construcción de ese complejo que convertiría a la plaza del sur en una plataforma de negocios, lo que ahora pone a dudar a algunos sobre la decisión que fue tomada ayer.

Según el alcalde de Tunja Pablo Cepeda, el entregar en concesión estos bienes será la mejor salida, pues no tienen cómo hacerse cargo de su administración.

“La Alcaldía no está preparada ni administrativa ni financieramente para operar las plazas de mercado, por eso buscaremos gente con experiencia”, dijo.

Lo contrario opina Flórez, quien fue enfático al afirmar que a pesar de que los ingresos no alcanzan para hacer grandes remodelaciones, las plazas de mercado sí son rentables.

“Históricamente esas plazas han dado pérdidas en manos de particulares y la administración sí puede hacerse cargo de ellas, nosotros lo hicimos”, explicó el Exalcalde.

Pablo Cepeda señala que una vez concesionadas las plazas y la terminal, Tunja recibirá lo que le corresponde, y se ejercerá la vigilancia y control sobre el concesionario que tendrá a su cargo la administración de las plazas durante 50 meses, y la actual terminal durante un año o hasta que entre en operación el nuevo.

La suerte de los comerciantes


Según el ponente de la iniciativa, el concejal Oswaldo González, la concesión busca evitar el detrimento patrimonial que se ha dado durante años, pues desde el 2005 no se incrementan las tarifas que son cobradas a los comerciantes. Ahora deberá hacerse una actualización, sin embargo aseguran que eso no afectará a los vendedores.

El concejal Anderson Mendivelso señaló que por el contrario, esa concesión lo único que hará es incrementar las tarifas a los comerciantes.



 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.