Estado reconoce 42 nuevas víctimas de masacre de Trujillo

Estado reconoce 42 nuevas víctimas de masacre de Trujillo

Hechos se registraron entre 1988 y 1991. El Gobierno debe profundizar en la investigación.

notitle
06 de abril 2016 , 06:53 p. m.

El Estado colombiano y los representantes de víctimas de la masacre de Trujillo, registrada entre 1988 y 1991, llegaron este miércoles a una solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que reconocen 42 nuevas víctimas (34 fueron identificadas en 1995). (Lea el 'Acuerdo de Solución Amistosa')

El acuerdo se da 22 años después de haber sido conocidas y denunciadas las graves violaciones de derechos humanos como amenazas, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales con la participación de servidores públicos y particulares. La primera vez que el Estado reconoció su responsabilidad por los hechos de Trujillo fue en 1995 bajo el gobierno del expresidente Ernesto Samper.

El Estado se comprometió, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a reparar integralmente a 76 víctimas de la masacre de Trujillo. Además se encargará de juzgar y sancionar a los responsables de los hechos, buscar e identificar a los desaparecidos y realizar la entrega digna de los cuerpos.

También, se establece que si en la investigación penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación se identifican nuevas víctimas, estas serán reconocidas en el ‘Acuerdo de Solución Amistosa’.

“Los sucesos violentos de Trujillo jamás hubieran adquirido la gravedad y dimensión, si el conjunto de las llamadas fuerzas vivas de la sociedad colombiana y las autoridades civiles, nacionales y regionales, hubieran emprendido los esfuerzos que demandaban las circunstancias o correspondían a sus competencias y atribuciones”, señala el acuerdo.

En Trujillo, en la última semana de abril, el Gobierno realizará un acto de reconocimiento de responsabilidad respecto a las nuevas víctimas, refrendando la voluntad y el compromiso sobre los mecanismos de garantías de no repetición. También se deberá realizar un documental audiovisual para reivindicar la memoria de las víctimas y de sus familiares.

El Estado, además, debe desarrollar un programa de retorno o reubicación de los desplazados y asegurar su integración a empleos y estudios.

“Valoramos este acuerdo como un avance histórico para la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición para el movimiento de víctimas en su conjunto”, dijo el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.