Macondo, un café con magia en Cali

Macondo, un café con magia en Cali

Aquí la emblemática bebida se mezcla con el arte y la literatura.

notitle
06 de abril 2016 , 05:52 p.m.

A los pies de la colina de San Antonio, el barrio bohemio y de los artistas en Cali, se alza una casa donde mariposas amarillas se posan en la fachada de bahareque. Es un lugar pequeño y acogedor, donde el sonido de las conversaciones y las risas se confunde con las notas del jazz, el blues y la bossa nova, que siempre suenan de fondo. Entre los visitantes se cuentan los vecinos del barrio, los caleños y, sobre todo, los turistas extranjeros.

Macondo es un café, un restaurante, un salón privado y una sala de cine. Es de todo un poco, como en el Macondo que describió Gabriel García Márquez. Es uno de los planes ideales de la capital del Valle porque invita a soñar y a vivir la ciudad de otra forma.

Cada bebida y pieza de repostería son una experiencia, explica Carlos Mauricio Duque, dueño del lugar, que funciona hace once años.

Macondo es un encuentro en una copa con el ‘coronel Buendía’, una intensa bebida caliente enardecida con coñac, caramelo y pimienta dulce. O con ‘Amaranta’, un cremoso granizado de mora, vodka, limón y café, tan ácido como el personaje que describe Gabo en Cien años de soledad y perfecto para refrescar la sensación de 30 grados centígrados típicos de la tarde valluna.

La fachada blanca del café está adornada con mariposas amarillas y otros elementos inspirados en ‘Cien años de soledad’. Archivo particular

La carta de Macondo propone bebidas inventadas y reinventadas: todo es parte del ingenio de su dueño y chef, y del pedido de los clientes. También preparan un par de sándwiches y una colección de hamburguesas artesanales. “Son pocos productos, pero muy bien hechos. No es lo mismo que la gente se come en otra parte”, dice Carlos Duque.
Macondo –sigue Duque– es mucho de lo que son sus dueños; es un proyecto de una familia a la que le encantan el jazz, la música francesa, el cine y servirle a la gente. Y es la casa de un arquitecto amigo de Carlos. Es como la Casa tomada, el cuento de Julio Cortázar – donde se bebía café en una única habitación–, que después se extendió a los pasillos, hasta que llegó a convertir el último cuarto en una sala de cine con asientos de teatro donde la gente también disfruta de deliciosos platos mientras mira una película.

Carlos dice que Macondo es su cuarto hijo. Tiene otros tres: Sara, Martín y Ottelo. Este último es un labrador de color marrón al que, cuando llegó a la familia de Carlos, él le preparó una torta de chocolate marinada en amaretto, con relleno de chocolate amargo y chips de chocolate blanco, que hoy ofrece en el menú.

Cuando uno entra a Macondo sabe que está en otro mundo: por los detalles florales en cada mesa, las luces colgadas en el techo, los retratos de obras del cine y la literatura en sus paredes, y por las piezas que toca el grupo en vivo al que invitan el segundo sábado de cada mes.

Por los libros aparentemente dejados con descuido en las mesas; un ejercicio de desprendimiento de aquellos libros que ya se está comiendo el polvo y que los visitantes se pueden llevar sin costo alguno gracias a una alianza entre el café y Libros Barco, de Medellín. Para tomar café y leer. Todos los cafés son de origen, seleccionados. Exquisitos.
Macondo se aprovecha de García Márquez y de la literatura para extraer esas figuras como potencial gráfico de alta recordación.

Tiene la ventaja de estar en una zona hotelera y turística de mayor crecimiento de la capital del Valle del Cauca, lo que hace que todo el que transita por la ciudad termine atrapado por las mariposas amarillas de su fachada.
Informes: carrera 6.ª n.° 3-03, barrio San Antonio. Tel.: (2) 893-1570. www.macondocafe.blogspot.com

Laura Bayer
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.